“Monitor Ciudad” verificará condiciones de los servicios públicos

“Monitor Ciudad” verificará condiciones de los servicios públicos

El Plan Plaís que presentó a Venezuela el presidente encargado Juan Guaidó, busca dar respuesta a los complejos problemas que aquejan al país, entre ellos los que derivan de la mala prestación de los servicios públicos.

El ex concejal del municipio Libertador de Caracas, Jesús Armas, informó que la propuesta contempla la puesta en marcha de “Monitor Ciudad”, ambicioso proyecto que pretende verificar las condiciones de los servicios básicos, a través de una herramienta de información digital.

LEE TAMBIÉN 64% de los venezolanos no recibe gas doméstico

Comienzan con el agua potable

Armas, dirigente municipal de Primero Justicia, explicó que el plan piloto se ejecutará en el área metropolitana de Caracas y comenzará a medir – a través de una aplicación digital –, el suministro de agua potable.

Comenzamos con el agua, pero tendremos además un registro de los apagones en el área metropolitana, de las fallas del transporte público, del suministro de gas doméstico, mediremos la frecuencia, los costos, etc.”, aseguró el exconcejal del municipio Libertador de Caracas al programa Primera Página de Globovisión.

El proyecto digital arrancará con el agua potable, quizá el más sensible de los servicios básicos. “Vamos a vigilar y medir la presión del agua, la frecuencia del suministro, en qué condiciones llega, cualidades orgánicas como sabor y olor”, dijo.

Al estar alineados con el Plan País, detalló “hemos trazado una ruta para el tema del agua junto con la academia de ingeniería, el grupo Orinoco y expertos como José María de Viana”.

LEE TAMBIÉN:   Dia del Arquitecto en Venezuela

No hay progresividad de los derechos

La idea es que en el primer año “podamos surtir 50 litros de agua al día promedio a todos los venezolanos”. Esto no sería a través de tuberías porque el sistema de acceso y distribución del agua “está totalmente destruido”.

Cada vez vemos como en lugar de cumplirse la progresividad de los derechos, vemos menos agua en el área metropolitana de Caracas y todo el país”, apuntó Armas, para quien la planificación es fundamental.

A su parecer, el gobierno venezolano debe invertir 3% anual del Producto Interno Bruto (PIB), en el tema del agua.

LEE TAMBIÉN Cabas: Problema eléctrico es por falta de mantenimiento

Detrás de esto están los diputados José Guerra, Ángel Alvarado y Juan Andrés Mejía y el dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea.

Herramienta de información digital

En el caso de Caracas, Armas reveló que “Monitor Ciudad” será un observatorio que permitirá levantar información geográfica con lo que sucede en materia de servicios públicos.

Actualmente están probando la aplicación digital. En pocas semanas estarán recogiendo los primeros datos con voluntarios, para luego abrirla a todos los ciudadanos de Caracas.

“Monitor Ciudad” verificará condiciones de los servicios públicos

Fuente: Noticiero Digital

Comments

comments