Icono del sitio Construyenpais.com

Mozambique tiene la primera plataforma de gas licuado en altamar de África

Mozambique tiene la primera plataforma de gas licuado en altamar de África. Mozambique ya tiene su primera plataforma flotante de extracción de gas natural Coral Sul FLNG; la cual zarpó en noviembre de Corea del Sur.

Así lo comunicó el Instituto Nacional de Petróleo (INP) del país africano, en una nota reseñada por RT.

Se trata entonces de la primera plataforma en el continente para la explotación de gas licuado en alta mar.

Según se informó, la nave operará en el área 4 de la cuenca de Rovuma, cerca de la frontera con Tanzania, al norte.

Y es la tercera plataforma de su tipo, estando las dos primeras ubicadas frente a las costas de Malasia y Australia.

Será «la más profunda del mundo, con pozos perforados a casi 2.000 metros de profundidad», resalta la petrolera italiana Eni, operadora del proyecto; que empleará a 350 personas que se alojarán en un módulo habitable de ocho pisos.

Soportar condiciones climáticas adversas

La plataforma cuenta con todas las instalaciones necesarias para extraer, licuar y refrigerar el gas natural; así como dos circuitos eléctricos paralelos para garantizar el funcionamiento en caso de avería en uno de ellos.

Asimismo, fue diseñada para soportar las condiciones climáticas adversas del océano Índico; y puede «permanecer en alta mar durante 25 años sin entrar en dique seco», asegura Eni.

En este sentido, se espera que la Coral Sul FLNG produzca 3,37 millones de toneladas del gas natural licuado (GNL) al año; lo que equivale a 77% de la extracción anual del gas natural en Mozambique en 2020, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los pozos que alimentarán la plataforma en alta mar fueron perforados en noviembre. El mismo mes, el director de desarrollo, operaciones y eficiencia energética de Eni, Stefano Maione; aseguró al presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, que la extracción empezará para el próximo mes de junio.

El yacimiento de gas en la cuenсa de Rovuma, estimado en aproximadamente 4.500 millones de metros cúbicos, fue encontrado en 2012.

Ya en 2017, el Gobierno mozambiqueño firmó un acuerdo para su explotación con Mozambique Rovuma Venture S.p.A.; empresa conjunta de ExxonMobil, Eni y la china CNPC, cuya participación en el proyecto es del 70%.

De igual manera, la estatal mozambiqueña ENH, la portuguesa GALP y la surcoreana KOGAS cuentan cada una con una participación de 10%.

Mozambique tiene la primera plataforma de gas licuado en altamar de África

Foto: Cortesía ENI.com

Fuente: Actualidad.rt

Comentarios

Comenta en Facebook

Salir de la versión móvil