Muere el primer paciente que recibió un corazón de cerdo

Muere el primer paciente que recibió un corazón de cerdo. David Bennett, el hombre de 57 años al que se trasplantó con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente el pasado enero en Estados Unidos; falleció este martes, dos meses después de la intervención.

Así lo informó un portavoz del hospital donde se hizo la intervención quirúrgica, reseñó La Patilla.

Hasta ahora “no se ha identificado ninguna causa obvia en el momento de su muerte”; dijo  una portavoz del hospital. De manera que todavía no está claro si el fallecimiento ocurrió porque el paciente rechazó el órgano trasplantado.

Los médicos aún tienen que analizar el cuerpo de Bennett de forma exhaustiva para dar con la causa de la muerte; y esperan publicar los resultados en una revista científica.

Bennett tenía una enfermedad cardíaca grave. Por ello aceptó recibir el corazón de un cerdo después de que lo rechazaran de varias listas de espera para recibir un corazón humano.

Horas antes de la intervención, declaró: “Era morirme o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una posibilidad muy remota, pero es mi última opción”.

Para la operación se hicieron 10 modificaciones genéticas al cerdo donante. Primero se eliminaron del animal tres genes que responsables del rechazo humano de los órganos de cerdo mediante anticuerpos.

Además se insertaron en el genoma seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo. Por último, se eliminó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón animal.

Muere el primer paciente que recibió un corazón de cerdo

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla