Murió Carlos González Lobo: exponente de la arquitectura social en México. El pasado 12 de abril falleció el arquitecto Carlos González Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México.

El arquitecto egresó de la Escuela Nacional de Arquitectura en el año de 1963; y obtuvo su Maestría en Arquitectura en 1995 por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Mientras que en 1995 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Escuela de Diseño de la Universidad de Rhode Island; además de obtener el Doctorado en Arquitectura en la UNAM en 2007.

Su trabajo fue reconocido en diversas ocasiones, entre ellas el Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2016; en ese entonces y en conjunto con María Eugenia Hurtado, expusieron sus aprendizajes y estrategias sobre la autoconstrucción y participación, en los pueblos damnificados del río El Fuerte.

El legado del arquitecto Carlos González Lobo trazó el rumbo de diversas prácticas e investigaciones contemporáneas que buscaron siempre hacer de la arquitectura una disciplina erigida desde la participación comunitaria.

Se le recuerda porque logró combinar la obra propia de búsqueda espacial y figurativa, con una vocación definida hacia el apoyo a los sectores más pobres de la comunidad; de hecho se especializó en vivienda popular mediante el apoyo solidario a los grupos pro-vivienda tanto en la ciudad como en las zonas rurales.

Entre sus aportes encontramos sistemas constructivos de cubiertas y bóvedas con tecnologías alternas; diseños para el uso y reciclamiento de agua y de viviendas en semilla.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela no está en condiciones de subsidiar la gasolina

Destacan en el ámbito urbano sus propuestas de lotificación que permitieron la densificación cuidando siempre las condiciones de habitabilidad. Sus líneas de investigación se apegaron fuertemente a la historia de la arquitectura contemporánea y la vivienda popular.

Murió Carlos González Lobo: exponente de la arquitectura social en México

Fuente: Plataforma Arquitectura

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »