Murió Enrique Planchart: el matemático puro que dedicó su vida a la USB. La mañana de este martes se conoció la muerte del rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Enrique Planchart.

Así lo informó la cuenta oficial en Twitter de la casa de estudios, que también anunció la convocatoria de un Consejo Directivo extraordinario.

La noticia fue recogida por todos los portales informativos del país, que además reflejaron el hondo pesar que deja la partida de este extraordinario académico.

Planchart fue profesor titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas, con casi 50 años de servicio en la USB; y desde 2009 se desempeñó como rector de la institución.

Era Ph.D en Matemáticas de la University of California, Berkeley; e investigador en Geometría diferencial, Geometría simpléctica, Educación en Matemáticas y Enseñanza de las Ciencias.

Legado en la USB

Durante su carrera en la USB, fue jefe del Departamento de Matemáticas; coordinador de la carrera y además participó en la creación del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO), del cual fue su primer coordinador.

Participó también en la creación y desarrollo de los cursos MAT 100; audiovisual de Geometría; postgrado en Didáctica de las Matemáticas; guiones del programa PIO TV y el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, Didactrón.

Asimismo, entre 1989 a 1999, dirigió el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec); y fue miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

LEE TAMBIÉN:   XPeng: futuro de las automotrices serán los robots y autos voladores

En 1989 fue galardonado con el Premio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) al Mejor Trabajo Científico en Matemáticas; en tanto que en 1991 recibió una mención de honor de este mismo premio.

Una eminencia al servicio del país

Planchart desarrolló una fructífera carrera en la enseñanza de la matemática y de la ciencia en general; acreditada por 9 libros y 30 conferencias, señaló una publicación en Equinoccio, la editorial de la USB.

Tras obtener el doctorado en la Universidad de California, Berkeley, también se incorporó como profesor visitante de su Departamento de Matemática entre 1986 y 1987.

Y a partir de 1999 dirigió el Programa de Igualdad de Oportunidades de la USB, con el cual le abrió las puertas de una de las mejores universidades del país a jóvenes bachilleres de escasos recursos.

De acuerdo con Equinoccio, estuvo en la rectoría de esa casa de estudios desde el año 2009. Aun cuando fue electo rector para el período 2009-2013, se mantuvo en el cargo por ocho años ante la suspensión de elecciones rectorales por parte del Estado.

Desde finales de 2019 la salud de Planchart comenzó a verse afectada, razón por la cual se le concedió un permiso que fue renovándose. El 22 de junio de este año, el Consejo Directivo de la USB aprobó extenderlo entre el 1 de julio y el 12 de agosto.

Mientras tanto, Luis Holder, el vicerrector académico designado por el chavismo, ha asumido ciertas funciones del rector. Esto ha causado cierta incomodidad en los estudiantes, quienes consideran al militar “ajeno a la universidad”.

Murió Enrique Planchart: el matemático puro que dedicó su vida a la USB

Fuente: La Patilla, TalCualDigital y El Nacional

LEE TAMBIÉN:   Anuncian cese de cortes eléctricos en Nueva Esparta

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »