En este momento estás viendo Nakagin Capsule Tower: un clásico de la arquitectura al borde de la demolición

Nakagin Capsule Tower: un clásico de la arquitectura al borde de la demolición

Nakagin Capsule Tower: un clásico de la arquitectura al borde de la demolición. La Nakagin Capsule Tower, diseñada por el arquitecto Kishō Kurokawa, es uno de los iconos de la arquitectura metabolista; pero en la actualidad se encuentra en tan mal estado que se baraja su derribo.

Primera foto de Manuel Oka
Primera foto de Manuel Oka

Arquitectura metabolista

La arquitectura metabolista japonesa jugó un papel fundamental en la configuración, tanto urbana como arquitectónica del país. Planteaba que el urbanismo y la arquitectura debían comportarse como seres vivos, pudiendo crecer orgánicamente y modificarse como respuesta a las nuevas necesidades de sus habitantes.

Así lo refiere el portal Arquitectura y Empresa.

​Como se describe en la obra Metabolista Propuesta para un nuevo urbanismo (1960), «consideramos a la sociedad humana como un proceso vital, un desarrollo continuo de átomo a nebulosa. La razón por la que usamos la expresión metabolismo biológico es que creemos que el diseño y la tecnología deberían denotar la vitalidad humana, en perpetuo cambio, y dar las facilidades para adaptarse a ello».

Situado en el barrio comercial de Shinbashi, Tokio, el edificio Nakagin Capsule Tower destaca sobre todos los demás. El arquitecto Kishō Kurokawa, en 1972 creó una estructura fija en la que se insertaran módulos prefabricados en forma de cápsulas.

Cada cápsula es una habitación de únicamente 10 m² con un pequeño baño (plato de ducha, lavamanos y lavabo) y una ventana circular.

13 plantas y 140 cápsulas

 

La torre de 13 plantas consta de 140 cápsulas; y cuando se diseñó estaban destinadas a ser remplazadas con el paso del tiempo, a medida que se fueran deteriorado.

LEE TAMBIÉN:   NASA desarrolla cohete que aspira alcanzar a Marte en 45 días

Lo cierto es que casi cinco décadas después ninguno de los módulos ha sido remplazado. Y en muchas de las unidades los propietarios se han encargado de su cuidado; aunque la gran mayoría no ha tenido un mínimo mantenimiento, por lo que en la actualidad ofrecen una imagen de deterioro preocupante.

Hoy, solo 30 cápsulas son utilizadas como vivienda y algunas otras como trasteros o pequeños almacenes de oficinas.

Demolición aprobada desde 2007

En 2007 los encargados de la gestión del edificio aprobaron su demolición; citando para tal decisión la poca resistencia del edificio frente a terremotos; deterioro y la presencia de minerales cancerígenos.

Pero la empresa que se iba a encargar del derribo y reurbanización, entró en quiebra y se pospuso.

Con el paso del tiempo, el edificio llegó a un estado crítico en el que no se veían fórmulas para preservarlo con un coste razonable. Pero sin la aprobación de al menos cuatro quintos de los propietarios de apartamentos el edificio no se puede derribar.

Tatsuyuki Maeda es miembro del Proyecto de Conservación y Regeneración del Edificio de la Torre Cápsula Nakagin; y en la actualidad posee 15 cápsulas. Él espera que el edificio se salve, tanto por su lugar en la historia de la arquitectura, como por su popularidad entre los turistas.

Segunda foto de Manuel Escanio
Segunda foto de Manuel Escanio

Con la llegada de los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio el destino de este edificio único pende de un hilo. El terreno donde está la torre fue comprado por una sociedad con la intención de restaurarla y salvar el icónico edificio.

LEE TAMBIÉN:   Arquitectura de hormigón conectada a la naturaleza

Hay interés por mantenerlo en pie

Paralelamente, y dada la importancia arquitectónica de este edificio, hay varios proyectos para mantenerlo en pie. Entre ellos el crowdfunding llevado a cabo por Save Nakagin Capsule Tower Project; que quiere comprar el máximo de cápsulas posibles del edificio y así detener su demolición.

La idea, posteriormente, es trabajar con arquitectos y diseñadores en un plan de rehabilitación; destinado a preservar uno de los edificios más representativos de la arquitectura metabolista japonesa.

Nakagin Capsule Tower: un clásico de la arquitectura al borde de la demolición

Fotografías de Manuel Oka y Manuel Escario 

Fuente: Arquitectura y Empresa

Comentarios

Comenta en Facebook