Nant de Drance: la estación de almacenamiento de energía hidráulica por bombeo. Nant de Drance es una de las estaciones de almacenamiento de energía hidráulica por bombeo más grandes de Europa.
La construcción de esta central hidroeléctrica de bombeo en Suiza duró 14 años; y requirió la labor de cientos de trabajadores y especialistas de toda Europa. Actualmente la planta tiene una capacidad de 900 MW; y se destaca por su construcción en un entorno alpino y subterráneo.
Alpiq Lanza una instalación de 900 MW
Según EcoInventos, la productora de energía renovable suiza Alpiq, anunció la puesta en marcha de la central de bombeo en Finhaut, Cantón de Valais.
La planta es propiedad de Alpiq (39%); Ferrocarriles Federales Suizos (36%); Industrielle Werke Basel (15%) y Forces Motrices Valaisannes (10%). Y utiliza dos embalses en la Presa de Émosson. De hecho está situada en una caverna a 600 metros bajo tierra.
Características
Ubicada entre los embalses de Emosson y Vieux Emosson, opera con seis turbinas de bombeo de 150 MW cada una. El embalse superior tiene una capacidad de almacenamiento de 227 millones de m3. La construcción tuvo un costo aproximado de 2 mil millones de francos suizos; e implicó la excavación de 400.000 m3 de roca y la perforación de 17 km de galerías.
Un proyecto monumental
Oficialmente iniciado el 8 de septiembre de 2008, el proyecto se destacó por la seguridad en su ejecución. A pesar de las difíciles condiciones alpinas y el trabajo a 600 metros bajo tierra, no se reportaron accidentes.
Cabe destacar que las turbinas de tecnología avanzada, fueron ensambladas y probadas in situ para asegurar un rendimiento óptimo.
La central en funcionamiento
Desde su puesta en marcha el 1 de julio de 2022, la planta ha demostrado ser extremadamente confiable. Su flexibilidad permite adaptarse rápidamente a las fluctuaciones del mercado eléctrico, contribuyendo a la estabilidad de las redes eléctricas suiza y europea. Y representa no solo un logro en ingeniería, sino también un paso significativo hacia un futuro energético más sostenible y seguro.
Nant de Drance: la estación de almacenamiento de energía hidráulica por bombeo
Foto: Cortesía El Confidencial
Fuente: Ecoinventos