NASA elige tres propuestas para instalar reactor nuclear en la Luna

NASA elige tres propuestas para instalar reactor nuclear en la Luna. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); anunció las tres propuestas ganadoras de un concepto de diseño para instalar un futuro reactor nuclear en la Luna.

De acuerdo con el portal RT, los premios se otorgaron a tres empresas estadounidenses. Lockheed Martin, que se asociará con BWXT y Creare; Westinghouse, que trabajará con Aerojet Rocketdyne; y IX, compañía formada por Machines y X-Energy, que se unirá con Maxar y Boeing.

Según un comunicado, el Laboratorio Nacional de Idaho (INL), matriz del Departamento de Energía de EE.UU (USDOE); otorgará un contrato de 12 meses por alrededor de cinco millones de dólares a cada ganador. Esto para financiar el desarrollo de conceptos de diseño preliminares de un sistema de energía de fisión de clase de 40 kilovatios; previsto para durar al menos 10 años en el entorno lunar.

Desde la NASA señalan que ese tipo sistema es relativamente pequeño, ligero y fiable; y podría permitir una energía continua independientemente de donde se halle, la luz solar y otras condiciones ambientales naturales.

«Impulsa nuestra exploración»

Asimismo, añadió que «la nueva tecnología impulsa nuestra exploración de la Luna, Marte y más allá»; explicó Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA. «El desarrollo de estos primeros diseños nos ayudará a sentar las bases para potenciar nuestra presencia humana a largo plazo en otros mundos».

Por su parte, John Wagner, director del INL, afirmó que el proyecto Fission Surface Power es «un primer paso muy factible»; para que el país norteamericano establezca energía nuclear en nuestro satélite natural. «Espero ver lo que logrará cada uno de estos equipos», comentó.

Los premios de la fase 1 proporcionarán a la NASA información crucial de la industria; que puede conducir al desarrollo conjunto de un sistema de energía de fisión certificado para un vuelo completo.

De igual manera ayudará a la NASA a madurar los sistemas de propulsión nuclear que dependen de los reactores para generar energía; lo que, a su vez, podría usarse en misiones de exploración del espacio profundo.

NASA elige tres propuestas para instalar reactor nuclear en la Luna

Foto: Cortesía ALEXANDER DRAGO / Reuters

Fuente: Actualidad.rt