NASA logra producir oxígeno en Marte

NASA logra producir oxígeno en Marte. El explorador Perseverance de la NASA logró producir en Marte oxígeno suficiente para mantener con vida a un astronauta durante tres horas. Utilizando su dispositivo Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE) el rover convirtió dióxido de carbono en oxígeno.

Según la NASA, en episodios periódicos durante dos años, logró generar 122 gramos de oxígeno. Y lo hizo a través de la extracción de átomos de oxígeno del CO2 del que está constituida en 95% la atmósfera de Marte.

Los diferentes usos del oxígeno

A través de un comunicado, Trudy Kortes, directora de demostraciones tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA en Washington; dijo que «estamos orgullosos de haber apoyado una tecnología revolucionaria como MOXIE; que podría convertir los recursos locales en productos útiles para futuras misiones de exploración», reseñó el sitio DW.

Para Pamela Melroy, administrados adjunta de la NASA, eso demuestra que es factible extraer oxígeno de la atmósfera de Marte; que potencialmente pueda ser suministrado a astronautas o ser utilizado para propulsar cohetes.

Muchos otros retos por superar

Aunque esto también es un gran logro para una potencial colonización de Marte a futuro, todavía quedan otros muchos retos por afrontar. Para empezar, la temperatura media en Marte es de 62 grados Celsius bajo cero; lo que haría que cualquier humano se congelase. Al mismo tiempo, la baja presión lo hace un lugar inhóspito.

Lea también:   Carina: la IA de WhatsApp que transcribe audios

Por lo tanto, todavía quedan muchos proyectos de exploración como el del rover Perseverance; hasta que la ciencia tenga una idea más concreta de cómo sería posible la vida en Marte. Como parte clave de la misión Mars 2020 de la NASA, el robot y el rover Curiosity, buscan señales de vida antigua; recogiendo docenas de muestras de rocas para su eventual retorno a la Tierra.

NASA logra producir oxígeno en Marte

Foto: Cortesía

Fuente: DW