NASA se prepara para el paso de asteroide Apophis

NASA se prepara para el paso de asteroide Apophis

NASA se prepara para el paso de asteroide Apophis. El 13 de abril de 2029, un punto de luz atravesará el cielo cada vez más brillante y más rápido. Pero no será un satélite ni un avión.

Será un asteroide cercano a la Tierra de 340 metros de ancho llamado Apophis, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

LEE TAMBIÉN ¿Se acerca el Armagedón? La Nasa observa trayectoria de asteroides

Una oportunidad increíble para la ciencia

Los científicos se están reuniendo para discutir los planes de observación y las oportunidades científicas para el evento celestial que aún se encuentra a una década.

Durante una sesión el 30 de abril, los expertos discutieron desde cómo observar el evento hasta misiones hipotéticas que podríamos enviar al asteroide.

El enfoque cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia“, dijo Marina Brozović, científica del radar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que trabaja en observaciones por radar de objetos cercanos a la Tierra (NEO).

Es raro que un asteroide de este tamaño pase por la Tierra tan cerca.

Los científicos han descubierto pequeños asteroides, del orden de 5 a 10 metros, volando por la Tierra a una distancia similar.

Los asteroides del tamaño de los Apophis son mucho menos en número y, por tanto, no pasan tan cerca de la Tierra con tanta frecuencia.

LEE TAMBIÉN:   Tres modelos de desarrollo de la inteligencia artificial

El asteroide, que parece un punto de luz en forma de estrella en movimiento, será visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur, volando sobre la Tierra desde la costa este hasta la costa oeste de Australia.

Desde su descubrimiento en 2004, los telescopios ópticos y de radar rastrearon la órbita de Apophis alrededor del Sol. Mediante estos datos, los científicos podrían determinar su posible trayectoria.

Menos de una oportunidad entre 100 mil de impactar la Tierra

Los cálculos actuales arrojan que Apophis tiene menos de una oportunidad entre 100 mil de impactar la Tierra. No obstante, esperan que las próximas mediciones descarten por completo cualquier posible colisión.

Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apophis. Además de la forma en que gira el asteroide. Y es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas”, señaló el astrónomo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), Davide Farnocchia.

Apophis es uno de los cerca de dos mil asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés) conocidos en la actualidad, dijo Paul Chodas, director de CNEOS.

Al observar Apophis en 2029 durante su sobrevuelo, vamos a ganar conocimiento científico importante que podría algún día ser usado para la defensa planetaria”, aseguró.

NASA se prepara para el paso de asteroide Apophis

Fuente: El Financiero – México

Comments

comments