NASA usará realidad virtual y aumentada en astronomía e ingeniería

NASA usará realidad virtual y aumentada en astronomía e ingeniería

Un equipo de la NASA liderado por el Ingeniero del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la agencia espacial Tom Grubb ha decidido tomar la iniciativa de recopilar aplicaciones de ciencia e ingeniería y darles un enfoque orientado a estas tecnologías, alcanzando así, resultados con gran potencial.

Actualmente, pese a los avances realizados estos últimos años en el campo de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), ha sido poco el uso que se le ha dado a estas tecnologías mas allá del ámbito de los juegos y alguna que otras aplicaciones.

Hasta el momento, determinar el número astronómico de estrellas presentes en la galaxia es una tarea para la cual se requiere el uso de bases de datos dispersas, en conjunto con herramientas de legado y un poco de pensamiento analítico para intentar obtener una información completa.

En este sentido, Tom Grubb ha visto desde hace mucho tiempo en la realidad virtual y la realidad aumentada las herramientas indicadas para explorar y trabajar con este tipo de datos, siendo así que, actualmente ha presentado de forma conjunta su primer trabajo llevado a cabo con el uso de estas tecnologías.

En dicho trabajo Grubb y sus colegas dispusieron de un entorno RV para trazar el trayecto de un vecindario estelar animado logrando al final del recorrido una clasificación novedosa para un grupo estelar, resultado que fue posible gracias a la observación intuitiva en un espacio tridimensional de los caminos y posiciones de las estrellas.

Los desarrollos de NASA a partir de los resultados

Impulsado por estos resultados, Grubb y su equipo se han propuesto idear un conjunto de proyectos de software con el propósito de trasladar por completo tanto las bases de datos astronómicas como el trabajo de ingeniería al plano de la realidad virtual.

Actualmente el equipo se encuentra trabajando de forma ardua hacia el logro de este objetivo, teniendo previsto revelar pronto un documento describiendo los avances iniciales alcanzados en esta materia.

Sin embargo, es posible encontrar muestras de su trabajo en curso disponibles en la Internet. Podemos considerar un buen ejemplo la herramienta PointCloudsVR.

Quizás le interese saber que NASA muestra una impresionante imagen del ‘núcleo’ de la Vía Láctea

NASA usará realidad virtual y aumentada en astronomía e ingeniería

FUENTE: WwwhatsNews

Comments

comments