NASA utiliza satélites para ubicar incendios forestales en EE.UU. La NASA está enviando imágenes de satélite a la Tierra para brindar asistencia crucial a los bomberos que luchan contra los incendios forestales.

De acuerdo con Yahoo Noticias, la agencia espacial federal está utilizando una nueva tecnología de imágenes de la Estación Espacial Internacional. Su misión es informar a los equipos de bomberos que luchan contra los incendios Dixie y Bootleg donde están más calientes.

Esto permite a los bomberos del Servicio Forestal de Estados Unidos rastrear en qué dirección se mueve el fuego; desplegar recursos de manera efectiva y proteger la infraestructura crítica.

Las imágenes tomadas por los satélites del 7 al 22 de julio muestran el camino del Bootleg Fire mientras se abría paso a través del sur de Oregón; consumiendo 410 mil acres de tierra y cientos de edificios y vehículos.

Las imágenes de la NASA se transmiten a un equipo de investigadores del Rapid Analytics for Disaster Response – RADR –, en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en Richland, Washington.

Allí, los científicos pueden procesar datos de satélites, drones e inteligencia artificial en minutos y transmitirlos a los comandantes de incidentes en tierra.

Facilita rutas de evacuación

“Esto puede ayudar con las rutas de evacuación para ayudar a comprender a dónde deben ir las operaciones de búsqueda y rescate”; dijo a NBC News Andre Coleman, investigador principal de RADR.

“Muchas de las operaciones actuales simplemente no están obteniendo conciencia de la situación con tanta frecuencia como les gustaría”, dijo.

LEE TAMBIÉN:   OFAC extiende protección de Citgo hasta enero de 2022

Anteriormente, los bomberos enviaban aviones a los cielos sobre los incendios forestales para mapear las líneas de fuego; lo que lleva horas en lugar de minutos.

El instrumento especializado en búsqueda de calor que captura estas imágenes de alta definición, se conoce como un experimento de radiómetro térmico espacial ECOsystem en la estación espacial.

ECOSTRESS

El ECOSTRESS funciona midiendo la temperatura de la superficie dos veces al día en alta resolución.

Su objetivo principal es medir la temperatura de las plantas, pero también puede rastrear incendios forestales, olas de calor y volcanes.

“Las capacidades de ECOSTRESS son únicas”, dijo el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

“Los satélites que adquieren datos con más frecuencia no tienen una resolución lo suficientemente alta para rastrear la delgada línea del frente de fuego; y los satélites con una resolución más alta que ECOSTRESS cruzan la misma área con mucha menos frecuencia”.

Es así como la tecnología está brindando ayuda táctica a los más de 22 mil bomberos que abordan las docenas de incendios forestales que arden en los EE.UU. Dichas deflagraciones han enviado nubes de cenizas que cubren gran parte del continente, demostrando ser tan poderosos que pueden crear sus propios sistemas climáticos.

Alimentados por el cambio climático

Ilkay Altintas es científico informático de la Universidad de California en San Diego; y dijo a NBC News que la tecnología podría resultar crucial para ayudar a reducir el impacto de los incendios forestales alimentados por el cambio climático.

LEE TAMBIÉN:   De 20 turbinas de Guri solo están funcionando 9

“Cuanta más ciencia y datos podamos ofrecer a los bomberos y al público, más rápido tendremos soluciones para combatir y mitigar los incendios forestales”.

El incendio Bootleg estaba contenido 53% el jueves, pero seguía siendo el más grande de Estados Unidos.

En tanto que en California, el Dixie Fire, ahora el decimotercer mayor en la historia del estado, estaba contenido en 23%.

Más de 7 mil miembros del personal de incendios forestales están abordando los dos incendios forestales.

NASA utiliza satélites para ubicar incendios forestales en EE.UU

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »