Neumáticos, el enemigo silencioso del ambiente

Neumáticos, el enemigo silencioso del ambiente

Neumáticos, el enemigo del medio ambiente

En Guanajuato se generan 30 toneladas diarias de neumáticos fuera de uso cuya deposición final es un problema sin resolver que atenta contra el medio ambiente.

De las llantas que caen en desuso, el 37.5 por ciento terminan en sitios controlados y para su tratamiento se acopia solamente el 24 por ciento de ellas; además, tan solo el 4 por ciento se destina a reciclaje.

Por sus componentes, los neumáticos suelen ser un factor contaminante, por lo que es importante que estos tengan un lugar adecuado como disposición fina

Composición de los neumáticos

El caucho que compone las llantas tiene adicionados varios elementos como compuestos de azufre, selenio, cloruros, zinc, óxido de magnesio, arcillas, sílice, alquitrán y resinas, entre otros materiales que generan durante su combustión gases como el monóxido de carbono y dióxido de carbono.

El dióxido de carbono se queda en la atmósfera, impidiendo la salida del calor al espacio, lo que genera que la temperatura de la Tierra aumente.

Por su parte, el monóxido de carbono disminuye la capacidad de absorción de oxígeno en la sangre.

Como contaminan el ambiente

Además, estudios a nivel internacional han demostrado que los neumáticos al aire libre van generando lentamente los contaminantes, tales como los bifenilos policlorados (PCB), tóxicos de alta peligrosidad; asimismo tras las lluvias, las llantas captan agua que pueden convertirse en el sitio ideal para anidar varios insectos.

Ante esta problemática, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) lleva a cabo la recolección de neumáticos fuera de uso, los cuales se ponen a disposición de una empresa que los procesa para ser utilizados en la creación de diversos productos en la industria cementera.

Estadísticas

El SIAP recolectó en 2017 cinco mil llantas, sin embargo, en el mismo tiempo, únicamente la empresa llantera Pirelli fabricó en su planta asentada en territorio estatal, cinco millones de neumáticos.

FUENTE: El Sol de León;México/Ignacio, Ramírez

Comments

comments