Titulares

Neutrinos: las partículas clave en la comprensión del Universo

Neutrinos: las partículas clave en la comprensión del Universo. De entre todas las partículas que se encuentran en el espacio, existe una en especial. Es muy esquiva y difícil de detectar, y desafía las leyes de la física más convencional: el neutrino. Se trata de un tipo de partícula de tamaño subatómico, que durante muchos años ha protagonizado los estudios del Universo.

A diferencia de los quarks o los electrones, eléctricamente cargados, los neutrinos cuentan con una carga neutra. Pero, ¿en qué se diferencian de los neutrones entonces? Pues en que los neutrinos apenas interactúan con la materia, es decir, son casi invisibles.

Y su existencia es tan sutil que miles de millones de ellos atraviesan nuestro cuerpo de forma constante sin dejar rastro. ¿Cómo es posible que esas partículas interactúen con nosotros sin que apenas notemos su presencia?, se pregunta el sitio National Geographic.

¿Qué son los neutrinos?

Los neutrinos se identifican como pequeñas partículas de tamaño menor al de un átomo. Su masa es tan increíblemente pequeña que durante mucho tiempo se pensó que se trataba de partículas sin masa. Sin embargo, esta característica les permite viajar a velocidades muy altas, cercanas a la de la luz, sin perder apenas energía por el camino.

A diferencia de los protones y de los electrones, los neutrinos no presentan ninguna carga eléctrica. Esto explica que puedan pasar a través de la materia sin ser desviados por los campos eléctricos. A menudo, puede llegar a confundírseles con los quarks, pero hay una serie de elementos que marcan una gran diferencia entre los dos.

Por ejemplo, los quarks sí presentan carga y deben combinarse con otras partículas al viajar por el espacio; mientras que los neutrinos presentan una carga neutra y pueden transportarse de forma libre por sí mismos.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a National Geographic.

Neutrinos: las partículas clave en la comprensión del Universo

Foto: Cortesía

Fuente: National Geographic