No hay gasolina en las costas de Carabobo y Falcón. Todas las estaciones de servicio en Puerto CabelloMorón y en la costa oriental del vecino estado Falcón amanecieron cerradas el lunes. A sus gasolineras no llega el combustible desde el miércoles de la semana pasada, según confirmaron propietarios y usuarios de las bombas.

La situación es inédita. Desde que comenzó la escasez de gasolina en el país, en Puerto Cabello y Morón nunca faltó el combustible. Y no faltó por el hecho de estar cerca de la refinería El Palito que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) administra en la zona.

Igual panorama reportaron en las estaciones de servicios de la costa oriental falconiana, a las cuales tampoco se ha despachado gasolina desde el jueves 12 de noviembre.

El hecho es atribuido por algunos comerciantes ligados al comercio de combustible, a que la gasolina que está saliendo de El Palito es enviada exclusivamente a Caracas.

Sólo se beneficia Caracas

Bajo condición de reserva, trabajadores petroleros informaron a El Pitazo que desde El Palito son despachadas diariamente entre 10 y 12 gandolas de gasolina. Todas van con destino a Caracas, quedando relegadas las de Puerto Cabello, Morón y Tucacas.

La escasez de gasolina ha estado signada por los vaivenes de El Palito. En la instalación, la producción se ha paralizado al menos 25 veces desde el mes de junio a la fecha.

En la actualidad, la planta se encuentra produciendo unos 30.000 barriles diarios de gasolina desde el viernes 13 de noviembre. Ese día fue reactivada por sus trabajadores, luego de controlar una fuerte vibración en el expansor del compresor de gas de la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC).

LEE TAMBIÉN:   Félix Ojeda: Comunidades deben tener papel protagónico en la mejora de sus servicios públicos

El despacho del combustible también se ha visto afectado por el daño del poliducto que bombeaba gasolina desde El Palito hacia la planta de distribución (llenadero) de Yagua, en Guacara, estado Carabobo; y hacia Barquisimeto, estado Lara.

Por esa razón, las gandolas del centro del país y de los estados llaneros que cargaban gasolina en Yagua ahora deben venir directo a El Palito. La situación genera largas colas de cisternas a la espera de ser abastecidas que llegan a las bombas con retrasos de varios días.

Vecinos de los barrios El Carmen, Taborda, El Volante, El Faro, Santa Lucía y La Playa han manifestado su queja. Y es que estando cercanas a la planta de Pdvsa, muchas familias no tienen gasolina ni gas.

No hay gasolina en las costas de Carabobo y Falcón

Fuente: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

Translate »