Noruega avanza hacia la exploración minera de los fondos marinos. El Parlamento de Noruega tomó una importante decisión. Aprobó fondos para la exploración minera en sus fondos marinos de unos 280.000 km2 en el Ártico.
Según la nota de AFP publicada por El Espectador, la votación fue aprobada con gran mayoría: 80 votos a favor y 20 en contra. Lo que sigue para que esa decisión pueda hacerse efectiva es que se someta a otra votación en el Legislativo noruego.
Sin embargo, la minería marina ha generado preocupación en algunos colectivos ambientales de todo el mundo. Tras la decisión del Parlamento noruego, medios internacionales informaron que manifestantes se reunieron alrededor de ese recinto para expresar su descontento.
Sentar un precedente
“Es una vergüenza porque Noruega corre el riesgo de sentar un precedente”, que permitirá “a otros países hacer lo mismo”; dijo Frode Pleym, jefe de la rama noruega de Greenpeace, a AFP durante la manifestación.
Al abrir sus fondos marinos para la exploración minera, Noruega espera convertirse en un “gran productor mundial de minerales”; lo que eventualmente ayudaría en su propósito de realizar una transición energética.
Las autoridades estiman que las profundidades oceánicas de ese país contienen importantes minerales. Entre ellos zinc, cobre, cobalto y tierras raras, necesarias para la producción de turbinas eólicas, celulares, computadores y algunas baterías.
Noruega avanza hacia la exploración minera de los fondos marinos
Foto: Cortesía
Fuente: El Espectador