Nuevo Instituto de Arquitectura de Euskadi arranca actividades

Nuevo Instituto de Arquitectura de Euskadi arranca actividades

Nuevo Instituto de Arquitectura de Euskadi arranca actividades. En términos arquitectónicos se diría que ya se han puesto los cimientos y levantado la estructura. Pero falta pintar las paredes.

El nuevo Instituto de Arquitectura de Euskadi arranca su actividad en el espectacular edificio del convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra. Y lo hace bajo la dirección del arquitecto donostiarra Javier Puldain.

LEE TAMBIÉN El gran arquitecto olvidado: Fernando Higueras

Comienza con la exposición ‘Tabula non rasa’

De momento echa a andar con una primera exposición: ‘Tabula non rasa’. Y está organizando distintas actividades para difundir la arquitectura en el conjunto de la sociedad vasca.

Estamos felices de haber empezado ya nuestras actividades. Aunque el proceso será paulatino. Este primer año nos volcaremos sobre todo en la bienal de arquitectura Mugak, que celebra la segunda edición”, dice Puldain.

Arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPV, Javier Puldain compagina su actividad docente con esta nueva responsabilidad.

Y explica los detalles del nuevo Instituto mientras recorremos las instalaciones de Santa Teresa, un espacio único, con su claustro y su patio. Una original sede para un proyecto diferente.

El Gobierno Vasco a través del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, que dirige Iñaki Arriola, promueve el Instituto. El departamento de Cultura de la Diputación aportó la sede.

Trabajamos en colaboración con la Escuela de Arquitectura y el Colegio Vasco Navarro de Arquitectos, pero con una personalidad propia y vocación de organizar proyectos en el conjunto de la Comunidad Autónoma”.

El centro acogerá documentación profesional como el Archivo Peña Ganchegui.

LEE TAMBIÉN:   Crean obra lumínica en patio central del Monte de Piedad

‘Tabula non rasa’

La exposición ‘Tabula non rasa’, inaugurada hace unas semanas, es la primera actividad del Instituto. Consta de tres espacios y muestra distintas intervenciones europeas destinadas a poner en valor edificios ya existentes en lugar de apostar por el derribo.

Una de sus partes más interesantes recoge la intervención realizada en Burdeos que se postula al premio Mies Van der Rohe. Consiste en la transformación de 530 viviendas de un viejo bloque residencial de los años 60.

La muestra aporta materiales para el debate. Y constituye además un pretexto para adentrarse en el laberinto de Santa Teresa, descubrir su patio central e intuir las espectaculares vistas sobre la bahía desde algunas de sus ventanas.

Solo abre de jueves a domingo. Son espacios que en los próximos años se compartirán con los actuales usuarios del Koldo Mitxelena.

Cuando se cierre la biblioteca para la rehabilitación parte de sus servicios se trasladará a Santa Teresa. Será una fase de transición. “Lo importante es arrancar”, dice Puldain.

Este año la estrella será la actividad de la bienal de la arquitectura, que tendrá aquí su sede. El próximo año creceremos con el objetivo de la acercar la arquitectura a la ciudadanía”.

El equipo de la bienal repite con Pedro Astigarraga como comisario

La bienal de arquitectura del País Vasco ‘Mugak’, que vivió hace dos años su primera edición, arranca este otoño la segunda.

LEE TAMBIÉN:   Alan Turing: el rostro del nuevo billete de 50 libras

La bienal depende formalmente del Instituto de Arquitectura de Euskadi. Ya está confirmado que Pedro Astigarraga continuará como comisario con el apoyo del equipo y la colaboración directa de Javier Puldain.

Los responsables de Mugak ultiman los detalles de la programación, que se extenderá de octubre a diciembre. Esta vez el Palacio de Miramar no tendrá el protagonismo de la pasada edición. Las actividades se celebrarán en espacios como San Telmo, Tabakalera o el Museo Diocesano, según se ha ido sabiendo a medida que cada centro presentó sus programaciones de este año.

Nuevo Instituto de Arquitectura de Euskadi arranca actividades

Fuente: Diario Vasco

Comments

comments