Nuevo modo de extorsión vía WhatsApp: Lo siento ¿Quién eres? Fue detectado un nuevo modus operandi que defraudadores usan para obtener grandes sumas de dinero a través de la popular red social WhatsApp.

Según el sitio WaBetaInfo especializado en noticias sobre WhatsApp, citado por La Patilla, no sorprende que muchos pretendan hacer estafas o extorsionar.

Sin embargo, el nuevo modus operandi consiste en que los atacantes envían un mensaje y se ganan la confianza de la víctima.

Todo inicia al enviar un mensaje diciendo algo como: “Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi libreta de direcciones”. Con esa excusa inician una conversación en la cual siempre son amables.

A través de ese contacto, los criminales obtienen detalles simples como el nombre, trabajo, edad, haciendo cumplidos a la víctima.

Caen las víctimas

Y como era de esperar, luego de una larga conversación, el estafador pide ser agregado en los contactos o en redes como Instagram o Facebook.

Una vez que agregado, intentarán hacerse de más información como su lista de amigos o lugares en donde ha estado. A partir de ahí procederán al siguiente paso que es el chantaje; diciéndole que compartirán algunas imágenes confidenciales con amigos o familiares si no les da dinero.

No importa que les haga un depósito, pues siempre seguirán pidiendo dinero en un chantaje sin fin.

Cómo protegerse

Para evitar ser víctima de los defraudadores debe ignorar mensajes de números desconocidos que finjan no conocerlo; y que además estén intentando obtener información a través de halagos o comentarios amables.

LEE TAMBIÉN:   WhatsApp prepara un cambio radical en la aplicación

Asimismo, puede reportar el número de contacto a WhatsApp para que la plataforma se encargue de bloquear definitivamente el número.

Además, debe asegurarse de establecer la configuración de privacidad para su foto de perfil en “Mis contactos”. Si algo sale mal, informe a la policía. Es posible que la policía pueda localizar el número de teléfono.

Nuevo modo de extorsión vía WhatsApp: Lo siento ¿Quién eres?

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »