Obra en acero de Zaha Hadid pronto a inaugurarse

Obra en acero de Zaha Hadid pronto a inaugurarse

Después de un largo período de planificación y construcción, el “Broad Art Museum” es el icono de la ciudad de Lansing, Michigan.  Se trata de una obra en acero que Zaha Hadid hizo para el Museo de Eli y Edythe Broad de Arte, la cual es -como de costumbre- sorprendentemente deconstructivista.

Edificio metálico de Zaha Hadid pronto a ser inaugurado

Inaugurado el 10 noviembre 2012, audaces formas angulares prestadas en vidrio y aluminio dan forma a esta adición muy poco convencional en el campus de la Universidad de Michigan.

Obra en acero de Zaha Hadid pronto a inaugurarse
Obra en acero de Zaha Hadid pronto a inaugurarse
Obra en acero de Zaha Hadid pronto a inaugurarse
Obra en acero de Zaha Hadid pronto a inaugurarse
El Museo tiene 4,000 metros cuadrados y brinda espacio para instalaciones de arte, exhibiciones y distintas galerías dedicadas a “cultura contemporánea internacional e ideas a través del arte”.

El diseño se conecta con la topografía existente, enfatizando la relación entre circulaciones y conexiones visuales.

Con una serie de pliegues que van otorgando distintas perspectivas a medida que el usuario transita por el museo, generando curiosidad a la hora de recorrer los espacios.

El tratamiento de todas las superficies de metal se llevó a cabo mediante una técnica llamada “Angel Hair”, desarrollado por la empresa Zahner.

Es un esmalte que “suaviza la alta reflectividad de los acabados de grano estándar en acero inoxidable”.

Con una máquina de precisión, se graba la superficie metálica. Al término del proceso, el resultado da al acero un acabado más fino, liso y uniforme. Frank Gehry es otro arquitecto que usualmente emplea el “Angel Hair”.

El contraste no podría ser mayor: el edificio está rodeado de inmuebles de ladrillos rojos, que integran aulas y laboratorios.

Obra en acero de Zaha Hadid pronto a inaugurarse


Las cuatro fachadas del museo son distintas, lo que acentúa su dinamismo en un lugar que hasta antes de la llegada de Zaha Hadid reproducía el típico campus estadounidense.

A nuestros lectores puede interesarles conocer el Ace Hotel Kyoto: arquitectura, artesanía y cultura.

Eli and Edythe Broad Art Museum

          Sobre Zaha Hadid

Nació en Bagdad (Irak) en 1950 en una familia de clase alta árabe suní. Su padre Muhammad Hadid era un industrial acaudalado de Mosul que fundó el grupo al-Ahali en 1932, situado en la izquierda liberal. Posteriormente, fue vicepresidente del Partido Nacional Democrático entre 1946 y 1960 y ocupó el puesto de Ministro de Finanzas en el gobierno del general Abd al-Karim Qasim después del golpe de estado de 1958. La madre de Zaha Hadid, Wajiha al-Sabunji, también provenía de una familia adinerada de Mosul.

Zaha fue educada en Bagdad, en una escuela regentada por monjas católicas francesas, y continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut entre 1968 y 1971. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association de Londres donde obtuvo su diploma en 1977. En la AA fue alumna de Rem Koolhaas y de Elia Zenghelis, de los que posteriormente sería socia en Office for Metropolitan Architecture. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. También dio clases hasta 1987 en la Architectural Association.

Falleció el 31 de marzo de 2016 a la edad de 65 años a causa de un ataque cardíaco en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.

Obra en acero de Zaha Hadid pronto a inaugurarse

Fuente: Buscador de Arquitectura

Comments

comments

LEE TAMBIÉN:   ReCharge, el neumático inteligente que regenera la banda de rodamiento