Octubre: el mes más lluvioso y no hubo mejoras en el suministro de agua. A pesar de que el mes de octubre fue el más lluvioso del año, esto no cambió en nada la distribución del agua en Caracas por parte de Hidrocapital.

Jesús Vásquez es director de la ONG Ciudadanía Sin Límites. Explica que Hidrocapital ha sostenido desde hace tres años que el país sufre de una “fuerte sequía”. Y que ella sería la causa de la escasez.

Pero el problema no se circunscribe solo a las lluvias. Es que Hidrocapital tiene años desmantelando el sistema, cobrando tarifas que hacen que el servicio no sea sustentable. Pero también viene colocando en áreas claves de gerencia, a militares y cuotas partidistas sin ningún tipo de experiencia.

Pasamos de tener 400 cuadrillas de servicio, a tener hoy, solo 40 en funcionamiento”, refirió Vásquez.

“Hidrocapital perdió la mayor parte de su mejor capital humano y la corrupción la oxidó. Más que un fenómeno natural, es una crisis institucional lo que tiene a Caracas sin agua”.

Para la fecha, uno de cada cinco caraqueños no recibe agua durante la semana. Quienes pudieron hacerlo recibieron en promedio 54 horas de servicio. Esto significa que estuvo 70% del tiempo sin agua o el equivalente a 9 de los 30 días del mes. En promedio los caraqueños dedican cuatro horas a la semana para almacenar agua.

El agua no es potable

Por otro lado, Vásquez dijo que el agua que se recibe no es potable, por lo que es importante utilizar y mantener métodos de potabilización en el hogar.

LEE TAMBIÉN:   Emprender en Venezuela: la única opción para enfrentar la crisis

En el municipio Libertador, una de las zonas más afectadas es El Cementerio, específicamente en la calle Los Mangos. Sus habitantes tienen más de 579 días sin agua. En el barrio Isaías Medina Angarita, tienen 290 días sin agua en la calle principal del Carbonell. Mientras que en el sector Las Brisas y Nazareth tienen entre 90 y 110 días sin agua. En El Junquito reportan 90 días continuos sin agua.

La situación en el sector El Encanto de la Parte Alta de La Vega es igual en la que los vecinos denuncian tener 20 días sin agua.

En el Barrio San Blas de Petare reportan tener 7 años desconectados del servicio. En el caso de Los Valles del Tuy, Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda, tienen al menos tres años desconectados del servicio. Están afectados los barrios Bicentenario, Jesús María Rangel y Antonio José de Sucre. Mientras que en las urbanizaciones del sector Pinto Salinas tienen 40 días secos.

Octubre: el mes más lluvioso y no hubo mejoras en el suministro de agua

Fuente: ONG Ciudadanía Sin Límites / Monitor Ciudad

Comentarios

Comentarios

Translate »