Ola de calor cobra la vida de 300 personas al sur de Europa

Ola de calor cobra la vida de 300 personas al sur de Europa. Una intensa ola de calor se ha cobrado la vida de por lo menos 300 personas al sur de Europa; región donde además han proliferado los incendios forestales.

Según informó a agencia EFE citada por Unión Radio, la mayoría de los decesos se han registrado en Portugal y España; situación que obligó al Reino Unido a emitir la alerta roja ante la llegada de las altas temperaturas.

En España, sólo durante los tres primeros días de la ola de calor fallecieron 84 personas por efectos de las temperaturas récord; informó el Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad.

Regiones como Madrid, Sevilla, Zamora y Orense, han visto los 40 grados. Aunque de momento no alcanzan la máxima nacional que ostenta el municipio de Montoro (Córdoba) desde el verano pasado con 47,2 grados.

Portugal en emergencia

Sin embargo, la situación es aún peor en Portugal. Cuya Dirección General de Salud contabilizó un «exceso de mortalidad» de 238 fallecimientos sobre la media habitual en estas fechas; cifra que atribuye también a los elevados niveles del mercurio.

La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que agravan el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un fatal desenlace.

Mientras que en el caso de Londres, se advirtió que este fin de semana puede llegar a los 35 grados. Estos son 10 más que la media de la capital británica en estas fechas.

El récord registrado en Reino Unido lo tiene Cambridge con 38,7 grados desde 2019. Pero la OMM considera que existe 30% de probabilidades de superarlo en los próximos días.

Evacuaciones y hectáreas calcinadas al sur de Burdeos

Por otra parte, más de 11.300 personas fueron evacuadas tras los incendios declarados al sur del departamento de Gironde, con capital en Burdeos. Y que hasta primera hora de la tarde de este viernes dejaron calcinadas 7.650 hectáreas de bosque.

Al respecto, la Prefectura (delegación del Gobierno) explicó en un comunicado que en la zona de Arcachon fueron desalojadas de sus casas y de varios cámpings 10.000 personas. Esto por el fuego que se declaró en el municipio de La Teste de Buch, que hasta las 13.00 locales (11.00 GMT) había quemado 3.150 hectáreas de monte.

Las llamas alcanzaron el lago de Cazaux y progresan hacia el sur, según la Prefectura; que subrayó que la situación es favorable en el pueblo de Cazaux, donde los bomberos consideran que quedaron en seguridad un centenar de casas.

Además, se registró otro incendio en Landiras, donde ardieron 4.500 hectáreas y 1.300 personas fueron desalojadas. Hay varias carreteras cortadas en la zona y una vivienda quedó destruida en Guillos.

Verano muy duro

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que «estamos viviendo una estación excepcional por su dureza. Tenemos ya tres veces más superficie de bosque quemado que en 2020», declaró ante los medios.

Finalmente el presidente hizo notar que Francia se está beneficiando ahora de la «solidaridad europea». De la misma forma que prestó su ayuda en el pasado; y agradeció a Grecia e Italia por el envío de aviones. EFE

Ola de calor cobra la vida de 300 personas al sur de Europa

Foto: Cortesía

Fuente: Unión Radio