OMS: 99% del planeta respira aire contaminado

OMS: 99% del planeta respira aire contaminado. El 99% de los habitantes de la Tierra respira aire contaminado, informó un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS); que culpó a la mala calidad del aire por los millones de muertes que se producen cada año.

Así lo indicó TalCualDigital en una nota que indica que hace apenas cuatro años, la OMS descubrió que más del 90% de la población mundial estaba afectada por el fenómeno.

Los nuevos datos –derivados de un estudio que involucró a más de 6.000 ciudades en 117 países–, revelan que el problema es muy agudo en los países más pobres.

7 millones de muertes por la contaminación del aire

“Después de sobrevivir a una pandemia, es inaceptable que todavía haya siete millones de muertes por la contaminación del aire”; dijo María Neira, jefa del departamento de salud pública y medio ambiente de la OMS.

Alrededor de 80% de la población urbana mundial respira niveles peligrosos de partículas finas y de dióxido de nitrógeno; y las más expuestas son las poblaciones que viven en países de ingresos bajos o medio.

“Hay más inversiones dedicadas a un medio ambiente contaminado que a un medio de aire limpio y sano”, aseguró Neira. La mayoría de las medidas a las que alude el informe fueron tomadas entre 2010 y 2019 antes de la pandemia del covid-19; que tuvo un impacto en los transportes y varios sectores económicos e industriales contaminantes.

Frenar uso de combustibles fósiles

La Agencia de Naciones Unidas subrayó la importancia de frenar rápidamente el uso de combustibles fósiles.

Y en este sentido, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la importancia de avanzar más rápido hacia la transición; también por el aumento de los precios de la energía.

“Los elevados precios de los combustibles fósiles; la seguridad energética; la urgencia de hacer frente al doble reto sanitario de la contaminación del aire y del cambio climático, subrayan la necesidad urgente de progresar más rápidamente hacia un mundo mucho menos dependiente de los combustibles fósiles”, dijo.

Aire y suelo contaminado

Asimismo, los datos actualizados de la base de datos sobre la calidad del aire de la OMS introducen por primera vez medidas en el suelo de concentraciones promedio anuales de dióxido de nitrógeno (NO2). Este es un contaminante urbano habitual, y un precursor de las partículas y del ozono.

Unas 4.000 localidades de 74 países recolectan datos sobre el dióxido de nitrógeno en el suelo. Solamente un cuarto de los habitantes de estos lugares respiran concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno; conformes a las líneas directoras de la OMS.

El dióxido de nitrógeno se asocia a enfermedades respiratorias. En especial el asma, y genera síntomas respiratorios como tos, dificultades para respirar, etc. que pueden conducir a hospitalizaciones o a acudir a urgencias.

En los 117 países que vigilan la calidad del aire, la OMS constata que en 17% de las ciudades con ingresos elevados es inferior a sus directrices. Mientras que en los países de ingresos bajos, la calidad del aire en menos del 1% de las ciudades es conforme a los umbrales recomendados por la OMS.

OMS: 99% del planeta respira aire contaminado

Foto: Cortesía

Fuente: TalCualDigital