Titulares

OMS alerta de un peligroso brote de ántrax

OMS alerta de un peligroso brote de ántrax. El ántrax, una enfermedad para muchos ignorada, es una realidad muy presente en países como Zambia, donde es endémica. Anualmente suele registrar un pico de casos hacia los meses de octubre y noviembre. Pero por lo general no evoluciona hacia un brote en animales o seres humanos.

Sin embargo, este 2023, las autoridades sanitarias de Zambia notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un brote significativo en seres humanos. Este ya supera los 680 casos, situación sin precedentes que activa una respuesta urgente desde el punto de vista preventivo.

Según National Geographic, el alto movimiento de animales y la manipulación de cadáveres dentro del territorio y con países vecinos; supone un riesgo de propagación de las bacterias que causan la enfermedad del ántrax.

Bacteria presente en el mundo

De hecho, la OMS advierte de que estas comunidades podrían poner impedimentos al control de la enfermedad. Ya que no pueden permitirse la pérdida de su medio económico, un factor que temen más que al contagio.

Ahora bien, los casos de ántrax no son exclusivos del continente africano. La bacteria que produce esta afección está presente en la mayor parte del mundo en estado latente; pudiendo infectar a los animales de pastoreo cuando estos la ingieren.

Origen bacteriano

Las bacterias son microorganismos unicelulares esenciales para los ecosistemas del planeta. Se reconocen como uno de los grupos de seres vivos más primitivos de la Tierra.

Así, nuestro cuerpo también está habitado por una gran cantidad de bacterias de distintos tipos; la mayoría de las cuales son benignas y necesarias para su correcto funcionamiento.

Sin embargo, una pequeña parte de bacterias son las responsables de causar enfermedades. Son llamadas patogénicas y su presencia inicia un proceso de infección bacteriana que provoca la aparición de signos y síntomas de una enfermedad.

¿Qué es el ántrax?

También llamado carbunco, el ántrax es una de estas enfermedades infecciosas, causada concretamente por la bacteria Bacillus anthracis. A pesar de ser poco común, sus síntomas son graves y tiene una alta tasa de mortalidad en caso de no ser tratado.

Las bacterias causantes del ántrax son formadoras de esporas; estructuras muy resistentes que les permiten sobrevivir en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo.

Se trata de una bacteria zoonótica, es decir, que se puede transmitir de animales a personas. En este caso, sus hospedadores naturales son los rumiantes de ganadería como las vacas, ovejas y cabras. Y también algunos animales de caza.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a National Geographic.

OMS alerta de un peligroso brote de ántrax

Foto: Cortesía

Fuente: National Geographic