En este momento estás viendo ONG Clima 21: El Ávila es víctima de una progresiva deforestación

ONG Clima 21: El Ávila es víctima de una progresiva deforestación

ONG Clima 21: El Ávila es víctima de una progresiva deforestación. El biólogo y coordinador de la ONG Clima 21, Alejandro Álvarez; denunció que el parque nacional El Ávila es víctima de una progresiva deforestación.

Según una nota reseñada por TalCualDigital, el cerro tiene focos de desforestación evidenciados por la ladera norte. Allí hay invasiones de personas que entran a hacer conucos; pero también otros, con mucho poder adquisitivo, a construir casas.

En entrevista concedida para VPI, Álvarez advirtió que desconoce cuántas hectáreas se han visto perjudicadas por esta acción; y dijo que había que preocuparse más por los incendios que se generan debido a que varios se han salido de control.

Entonces manifestó entonces que «no hay incendio espontáneo»; ya que en el trópico cuando hay rayos o un evento natural siempre llueve. Por lo que recalcó que es difícil que ese tipo de incidentes ocurran cuando la tierra está mojada. «Todos son provocados, ocurren por accidente o por negligencia», agregó.

Protectores de las cuencas hidrográficas

A su juicio, es esencial hacer énfasis en el tema de las desforestaciones porque todos los son los protectores de las cuencas hidrográficas; y, en ese sentido, explicó que sin su presencia no hay agua.

Por ello, llamó a la población a estar mucho más pendiente de la preservación de los espacios naturales y evitar agredirlos.

Asimismo, dijo que la tasa de desforestación en Venezuela ha aumentado de forma alarmante en los últimos cinco años; sobre todo en los llamados bosques naturales (donde no ha habido intervención del hombre).

LEE TAMBIÉN:   BM fomentará adaptación de Latinoamérica al cambio climático

Dicha situación significa que el indicador sea el más alto de la región amazónica. Ante este hecho, mostró preocupación porque la deforestación de bosques se está dando muy rápido.

No hay preocupación del Estado

En este sentido, dijo que el Estado no se preocupa por el ambiente y lo demuestra en su falta de acción. Además de que incentiva una política minera de extracción de leña mucho más allá del llamado Arco Minero del Orinoco.

Sobre Caracas, manifestó que los árboles deben ser considerados como parte del sistema de salud de la ciudad; ya que al haber una mayor cantidad de vegetación, la salud de los ciudadanos es mejor.

De igual forma, protegen a la metrópoli de inundaciones y evitan el aumento de temperatura. Por ello, criticó que se esté registrando un proceso de destrucción sin razón alguna; mientras que las autoridades permanecen impasibles ante lo que ocurre.

Según un reciente estudio, se determinó que el aumento de malaria al sur de Venezuela es propiciado, entre otras cosas, por la desforestación; y agregó que el daño ambiental se notará cuando haya más sedimentos, mucha erosión y se pierdan zonas donde antes se almacenaba el agua.

ONG Clima 21: El Ávila es víctima de una progresiva deforestación

Foto: Cortesía Gleybert Asencio

Fuente: TalCualDigital

Comentarios

Comenta en Facebook