ONU: el mundo nunca ha estado tan amenazado. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas António Guterres, alertó este martes que el mundo «nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido», como ahora

Al instalar la Asamblea General de la ONU, en su sede en Nueva York, Guterres indicó a los líderes internacionales que «el mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada».

Según la agencia alemana DW, el diplomático portugués presentó un sombrío análisis de la coyuntura internacional; marcada a su juicio por la falta de unión en la respuesta a la pandemia; los pocos avances en la lucha contra el cambio climático; las crecientes desigualdades; y las crisis en países como Afganistán, Yemen y Etiopía.

De hecho alertó ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que más del 90% de la población en África sigue esperando por la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Crecen tensiones EE.UU – China

En particular, Guterres apuntó a Estados Unidos y China, a quienes instó a entablar un diálogo tras las crecientes tensiones en su relación.

«Me temo que nuestro mundo está avanzando hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas; dos enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial; y, en última instancia, dos estrategias militares y geopolíticas diferentes», dijo Guterres.

A su parecer, «esta es una receta para los problemas. Sería mucho menos predecible que la Guerra Fría. Para restaurar la confianza e inspirar esperanza, necesitamos cooperación», dijo.

LEE TAMBIÉN:   Francia prohíbe venta de frutas y verduras empacadas en plástico

Enfocarnos en el futuro

«Necesitamos dialogar», agregó. «Invertir en la prevención, el mantenimiento y la consolidación de la paz; avances en materia de desarme nuclear y en nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo; acciones ancladas en el respeto de los derechos humanos», insistió António Guterres.

Ante los líderes del mundo, dijo «hemos creado nuestros problemas. Podemos demostrar a la humanidad que somos capaces de grandes cosas cuando actuamos juntos».

Y al respecto pidió “hacer hincapié en la gobernanza global. Necesitamos enfocarnos en el futuro; renovar el contrato social y asegurarnos de que la ONU se ponga en pie para una nueva era”.

ONU: el mundo nunca ha estado tan amenazado

Foto: Cortesía AP

Fuente: DW

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »