ONU lanzó iniciativa para proteger a los defensores del medio ambiente

ONU lanzó iniciativa para proteger a los defensores del medio ambiente

La denominada Iniciativa de Derechos Ambientales de las ONU (Organización de las Naciones Unidas) ayudará a las personas a comprender mejor sus derechos y a defenderlos, y asistirá a los Estados a salvaguardar los derechos ambientales, expresando a todos los gobiernos a priorizar la protección de los defensores del medio ambiente y a llevar ante la justicia de forma rápida y definitiva a los que atacan o amenazan a los defensores.

Un llamado

En el marco de este plan, ONU Medio Ambiente hace un llamado al sector privado para que vaya más allá de los estándares mínimos de respeto a las comunidades y el ambiente y se convierta en un defensor de los derechos de todos a un medio ambiente limpio y saludable.

Son héroes

Desde la década de 1970, los derechos ambientales han avanzado más rápidamente que cualquier otro derecho humano y cada vez más, estos derechos se invocan y se ratifican. Tribunales en al menos 44 naciones han emitido decisiones para hacer cumplir el derecho constitucional a un medio ambiente saludable.

“Los defensores son héroes que luchan por proteger al planeta y sus habitantes, pero la triste realidad es que muchos de ellos están pagando un alto precio con su seguridad y a veces con sus vidas. Es nuestro deber apoyar a aquellos que están en el lado correcto de la historia, eso significa defender el más fundamental y universal de todos los derechos humanos, que es la vida”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Derechos consagrados

Los derechos ambientales están consagrados en más de 100 constituciones y, sin embargo, entre 2002 y 2013, 908 personas murieron defendiendo el medio ambiente y la tierra en 35 países.

Según documentó en enero de 2018 la ONG Global Witness, en el 2017 la tendencia empeoró.  Entre 40% y 50% de los 197 defensores asesinados en 2017 provenían de comunidades indígenas y locales. Muchas más personas fueron hostigadas, intimidadas y obligadas a abandonar sus tierras.

Al menos 60% de los crímenes ocurrieron en América Latina y el Caribe. Esa es una región rica en recursos naturales. Desde hace años ocupa el primer lugar entre las zonas más peligrosas del mundo para los defensores del medio ambiente.

ONU: El evento

La Iniciativa de Derechos Ambientales de la ONU asistirá a los gobiernos en el fortalecimiento de sus capacidades. Ello con la finalidad de desarrollar e implementar leyes que protejan los derechos ambientales.

También ayudará a las empresas a comprender mejor cuáles son sus obligaciones en esta materia. Además trabajará con los medios para promover los derechos ambientales. Apoyará una difusión más amplia de información a través de un nuevo portal web; y apoyará el establecimiento de redes para que los defensores ambientales puedan promover su labor y conectarse.

FUENTE: La Verdad

Comments

comments