OPEP: demanda mundial de energía aumentará a más de 357 millones de barriles de crudo en 2040

OPEP: demanda mundial de energía aumentará a más de 357 millones de barriles de crudo en 2040

OPEP: demanda mundial de energía aumentará a más de 357 millones de barriles de crudo en 2040. La edición 2019 del World Oil Outlook de la OPEP fue presentado el 5 de noviembre en Viena.

En él se presenta el análisis y las proyecciones de la Secretaría de la OPEP a mediano y largo plazo para la economía global, la demanda de petróleo y energía. También para el suministro de líquidos y la refinación de petróleo. Así como asuntos relacionados, como políticas y tecnología.

Esto incluye el análisis de los diversos vínculos de la industria energética y su dinámica cambiante.

La proyección de la OPEP es que la demanda mundial de energía aumentará de cerca de 286 millones de barriles de crudo equivalente por día en 2018 a más de 357 millones de barriles de crudo equivalente por día en 2040.

Implica un crecimiento de la demanda mundial de energía de casi 72 millones de barriles de crudo equivalente por día. Igual a una tasa de crecimiento promedio de 1% anual en el largo plazo.

Gran parte de este crecimiento procederá de India y China

Figura 1. Demanda de energía primaria dividida por región, 2018 – 2040

Se prevé que gran parte de este crecimiento proceda de India, China y otros países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El crecimiento de la población, aumento de la urbanización, desarrollos económicos y los avances tecnológicos dan como resultado crecientes necesidades de energía en esas regiones.

LEE TAMBIÉN:   Detectan manchas de petróleo rumbo al Parque Nacional Morrocoy

Y se espera que aumente el acceso a la electricidad en áreas remotas, ver la figura 2.

Figura 2. Crecimiento de la demanda de energía por región, 2018 – 2040

Se proyecta una tasa de crecimiento anual promedio de 1.6% para el crecimiento de la demanda en países no pertenecientes a la OCDE entre 2018 y 2040.

En el informe se proyecta que la demanda de energía en las regiones de la OCDE disminuya 0.1% anual durante el mismo período. Esto debido a la mejora de la eficiencia energética y al menor crecimiento de la población.

Países no OCDE verán crecer la demanda

Por su parte, los países que no pertenecen a la OCDE verán crecer la demanda en 75 millones de barriles de crudo equivalente por día durante el mismo período.

Mientras que la demanda en la OCDE disminuirá en 3 mboed. China e India representarán aproximadamente el 50% del crecimiento de la demanda de energía para los países no pertenecientes a la OCDE.

De acuerdo al reporte, estas diferencias de crecimiento de la demanda regional se relacionan con variaciones en la demografía, niveles de eficiencia, políticas de cambio climático y otros factores que dan forma a la combinación energética en varios países y regiones.

El petróleo continuará manteniendo la mayor parte de la combinación energética en 2040, con 28%. En 2018, el petróleo representó más del 31% de la demanda mundial de energía, seguido del carbón (27%) y el gas (23%).

LEE TAMBIÉN:   Quién fue Juan Pablo Pérez Alfonzo: el padre de la OPEP

Gas natural

Si bien no se espera que el gas natural supere al petróleo en el período de pronóstico, crecerá de 65.6 a 90 millones de barriles de crudo equivalente por día, convirtiéndose en la segunda fuente de energía más grande con un 25% de la mezcla energética.

La demanda de gas crecerá principalmente en Asia y los países miembros de la OPEP. Las energías renovables verán un crecimiento de alrededor del 6,9% entre 2018 y 2040.

OPEP: demanda mundial de energía aumentará a más de 357 millones de barriles de crudo en 2040

Fuente: World Energy Trade

Comments

comments