OVSP: 87% de los venezolanos almacena agua por fallas del servicio

OVSP: 87% de los venezolanos almacena agua por fallas del servicio. Por lo menos 87% de los venezolanos almacena agua en sus hogares, debido a las fallas del servicio por tubería.

Así se desprende del estudio más reciente presentado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP); que da cuenta del comportamiento registrado por la población en torno al suministro de agua potable, durante el año pasado.

La encuesta de percepción ciudadana midió la opinión de los venezolanos en torno a los cinco servicios públicos domiciliarios: agua potable, energía eléctrica, gas doméstico, telecomunicaciones y aseo urbano.

Como de costumbre, la evaluación de se llevó a cabo en 12 ciudades del país; evidenciándose que 87% no tiene más opción que almacenar el agua ante las fallas en la distribución por tuberías. Y a su vez 58,7% dejó sentado que el recurso presenta coloración.

Coloración y olor

Las características organolépticas del agua siempre han sido una variable que el OVSP estudia recurrentemente en las encuestas.

En esta medición de diciembre 2022, el porcentaje de usuarios que denunciaron color en el agua recibida aumentó casi once puntos porcentuales. Esto luego de la medición realizada en mayo de 2022, cuando se ubicaba en 47,2% frente a 58,7% para diciembre.

Según los resultados por urbes, Porlamar es la ciudad que más denuncia la coloración del agua con 88,2% de las respuestas; seguida de Punto Fijo con 72,6% y Caracas con 71,8%.

Lea también:   Telescopio Euclid inicia estudio masivo del Universo oculto

Asimismo, se evidencia que 24,7% señaló recibir el recurso con algún tipo de olor. Siendo también Porlamar la ciudad con el mayor número de consultados afectados con 48,6%.

En lo que respecta al sabor, 24,3% señaló percibir alguno en el agua. En este caso, San Fernando de Apure con 35,4%, obtuvo la mayor proporción, seguida por Porlamar con 34,7%.

Tanques de agua

Ante la pregunta sobre si el usuario almacena agua en su hogar, 87% indicó que sí. Nuevamente Porlamar ocupa el primer lugar con 96,8% de respuestas; seguida por Maracaibo con 95,4%, Barquisimeto con 93,8% y Punto Fijo con 91,8%.

Los tanques de agua son la principal fuente de almacenamiento. Ascienden a 64,4% las respuestas de usuarios que afirmaron almacenar, seguido de pipotes, tobos o bidones con 31,7%.

En esta ocasión los tanques son mayormente reportados en Punto Fijo con 82,6% y Porlamar con 81,2%. Mientras que le siguen Mérida con 34,7% y Caracas con 53,7%.

Revisemos los datos

Al respecto, la OVSP evidencia que 61,5% del total encuestado opina de forma negativa sobre el servicio que recibe; frente a 37,5% que lo valora positivamente.

Recordemos que para mayo de 2022, este porcentaje negativo se ubicaba en 61,9%. Es decir, hay una disminución poco representativa que pueda referirse a una mejora o desmejora del servicio.

Así, San Cristóbal (81,6%), Barinas (60,7%) y Mérida (51,9%) son las tres ciudades que reportan la mayor valoración positiva.

Lea también:   Rover Perseverance de la NASA presenta problemas

De manera contraria, nuevamente Porlamar con solo 16%, Maracaibo 16,9% y Punto Fijo con 19,5%; serían las urbes con menor valoración positiva del servicio que reciben.

Inconstancia

Del grupo que opinó negativamente sobre la calidad del servicio, el principal motivo que sustenta dicha valoración corresponde a la inconstancia con 52,4%.

Esto podría relacionarse con que 27,4% señala que siempre recibe el recurso (24 horas continuas); 9,8% cuenta con el recurso una o más veces al día; 35% señala recibirlo entre una vez a cinco veces a la semana; con mayor proporción de usuarios que cuentan con el recurso dos días (9,4%) y tres días a la semana (9,2%).

Mientras 20,5% indica recibirlo de manera quincenal y hasta una vez cada 2 meses o más; siendo que sólo 5% señala que no tiene o nunca recibe el servicio.

Es decir, solo 27,4% de los consultados recibe el suministro las 24 horas al día, mientras que 65,4% sufre interrupciones en el servicio.

Además, 25,1% de los encuestados conoce la tarifa que paga por el servicio de agua potable que recibe en su hogar; frente a 71,1% que señala no estar al tanto de ello.

OVSP: 87% de los venezolanos almacena agua por fallas del servicio

Foto: Cortesía

Fuente: Con nota de prensa del OVSP