Pago de fianza podría frenar subasta de Citgo. Citgo Petroleum Corp, la refinería de PDVSA con sede en Estados Unidos, finalmente parece estar al alcance de los acreedores extranjeros. Después de una larga batalla legal, un tribunal estadounidense ordenó un proceso de subasta que comenzará este mes.
Pero ahora la venta puede haber topado con un obstáculo de $40.000 millones, señala una nota de Bloomberg.
Según la matriz estadounidense directa de Citgo, PDV Holding Inc., ese es el monto de un bono que tendrá que ser depositado por su matriz general, PDVSA; antes de que PDV Holding emita los certificados de acciones de reemplazo requeridos, para que la subasta siga adelante. No obstante, PDVSA ha dicho que no puede pagar ninguna fianza debido a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.
$14.000 millones
Los acreedores dicen que la demanda busca desacelerar o detener la subasta de Citgo, que podría recaudar $14.000 millones; monto destinado para cubrir laudos arbitrales emitidos contra Venezuela. Así como otras reclamaciones derivadas de una ola de nacionalizaciones iniciadas por Hugo Chávez en la década de 2000.
Al respecto, Miguel Estrada, abogado de uno de los mayores acreedores, dijo a principios de este mes que la demanda de bonos era artificialmente alta. Y probablemente pretendía «descarrilar la venta».
No obstante, los representantes de PDV Holding no respondieron a las solicitudes de comentarios; aunque la empresa ha dicho en documentos judiciales que la fianza es un requisito legal.
Control de la oposición
Al igual que el tortuoso litigio en sí, la complicación de los bonos surge de las tensas relaciones entre Estados Unidos; y los gobiernos socialistas venezolanos de Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro. Debido a la oposición de Estados Unidos a Maduro, PDV Holding y Citgo ya no están controlados directamente por PDVSA.
En 2019, después de que Maduro declarara la victoria en unas controvertidas elecciones; Estados Unidos y varios otros países optaron por reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente legítimo.
Entonces, Citgo, PDV Holding y otros activos extranjeros quedaron bajo el control de una administración en la sombra liderada por Guaidó. Mientras que PDVSA permaneció en manos del gobierno de Maduro en Caracas.
Nadie quiere perder Citgo
La oposición venezolana continúa controlando PDV Holding, con miembros de la junta ubicados tanto en Venezuela como en Estados Unidos.
Tanto PDV Holding como PDVSA no quieren que Citgo se venda al mejor postor. Por eso, ambas han litigado agresivamente contra los acreedores para impedir ese resultado. Azotada por la crisis económica, Venezuela es más dependiente de su industria petrolera. Y de las refinerías de Citgo que convierten su crudo pesado en gasolina y otros combustibles vendibles.
No obstante, los certificados de acciones en cuestión serían reemplazos de los originales que PDV Holding dice que no puede encontrar.
PDV Holding debería pagar la fianza
PDVSA dice que la ley corporativa de Delaware requiere una fianza para cubrir cualquier responsabilidad futura por la reemisión de documentos corporativos.
En el caso de Citgo, las impugnaciones posteriores a la subasta sobre la validez de los certificados de reemplazo podrían exponer a PDV Holding a miles de millones de dólares en daños; dijeron sus abogados, lo que requeriría una fianza de entre «$32.000 millones y $40.000 millones».
Pero la parte con más probabilidades de demandar a PDV Holding por los certificados reemitidos es también la parte a la que se le exigiría pagar la fianza.
Si quieres leer la nota completa, ingresa a Bloomberg.
Pago de fianza podría frenar subasta de Citgo
Foto: Cortesía
Fuente: Bloomberg