Países Bajos cerrará el yacimiento de gas de Groninga

Países Bajos cerrará el yacimiento de gas de Groninga. Países Bajos tiene previsto cerrar este año el yacimiento de gas de Groninga, el más grande en la Unión Europea. Al parecer, resulta «muy peligroso» seguir operándolo.

Así lo declaró el secretario de Estado de Minería neerlandés, Hans Vijlbrief, a Financial Times; reseñó el portal RT.

Según Vijlbrief no se ampliará la extracción de gas «por cuestiones de seguridad». «Es totalmente inviable en el sentido político. Pero además de eso, no voy a hacerlo porque significa aumentar la posibilidad de terremotos; de lo cual no me gustaría ser responsable», añadió.

Datos oficiales refieren que desde los años 1980 se producen en el área del yacimiento un centenar de temblores de tierra; los cuales generaron más de 160.000 reclamaciones por daños a la propiedad.

Cerrará en octubre

El funcionario detalló que quería cerrar el yacimiento el 1 de octubre; pero la decisión se pospondrá hasta constatar si existe un déficit de gas después del invierno. En caso de ser necesario, el yacimiento seguirá funcionando hasta octubre de 2024, aseveró.

Asimismo, Vijlbrief señaló que en febrero presentará conclusiones «devastadoras» acerca del yacimiento de Groninga. Y lamentó que durante muchos años la peligrosidad del campo de gas fue ignorada. «Ya tengo a una gran mayoría parlamentaria a mi lado que quiere cerrarlo lo antes posible. Este informe solo aumentará esa mayoría», afirmó.

Finalmente, agregó que Países Bajos dispone de suficientes importaciones de gas natural; así como de una planta de enriquecimiento de hidrógeno que está construida en 98%.

Lea también:   7 errores financieros que debes evitar
Países Bajos cerrará el yacimiento de gas de Groninga

Foto: Cortesía EFE

Fuente: Actualidad.rt