Países del Mercosur acuerdan eliminar el roaming internacional

Países del Mercosur acuerdan eliminar el roaming internacional

Países del Mercosur acuerdan eliminar el roaming internacional. Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), acordaron esta semana eliminar el cobro de cargos de roaming internacional en los estados miembros del bloque.

Así se acordó en la LIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) realizada en la provincia de Santa Fe, Argentina.

LEE TAMBIÉN Barcelona se convierte en una ciudad inteligente

Eliminación del cobro de cargos de roaming

En ella participaron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El encuentro sirvió para firmar el “Acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional al usuario final del Mercado Común del Sur”.

Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que viajen a los países miembros del bloque podrán comunicarse a través de llamadas de voz y datos móviles sin tener que pagar adicionales por encontrarse en otro país.

260 millones de habitantes beneficiados

Con esta decisión se inicia un proceso de adecuación por parte de las naciones con el fin de ponerlo en funcionamiento.

La medida favorece a una población de más de 260 millones de habitantes, con casi 300 millones de líneas móviles registradas. En cada país de la región operan muchas compañías telefónicas, correspondiendo a más de 185 millones de usuarios.

Hace tiempo venimos trabajando con los países del Mercosur para generar políticas conjuntas en materia de comunicaciones que nos permitan posicionarnos en un lugar competitivo en la región. Por eso, creemos que es de suma importancia encontrar ejes en los cuales trabajar. Establecimos acuerdos que beneficien no solo nuestra participación en los mercados de las comunicaciones, las tecnologías y la producción cultural, sino que además fortalezca los derechos de los usuarios”, sostuvo la presidenta de Enacom, Silvana Giudici.

Ahora el acuerdo debe ser ratificado por cada uno de los parlamentos nacionales de los países miembros para entrar en vigencia.

LEE TAMBIÉN:   Una mente fusionada con la IA podría dejar de ser mente

La propuesta fue elaborada por el subgrupo de trabajo N° 1 “Comunicaciones” y del grupo de Mercado Común del Mercosur. La misma cumple con uno de los objetivos establecidos en el Plan de Acción del Grupo de Agenda Digital del bloque (GAD).

Las más de 15 empresas operadoras del servicio móvil de los distintos países deberán generar acuerdos comerciales para respetar los precios locales de cada usuario que viaje dentro del Mercosur.

Países del Mercosur acuerdan eliminar el roaming internacional

Fuente: Yahoo Noticias

Comments

comments