Panamá liderará producción controlada de alimentos

Panamá liderará producción controlada de alimentos

Panamá liderará producción controlada de alimentos. Panamá creó el Centro de Investigación para la Producción en Ambiente Controlado (CIPAC). Este dará al país el liderazgo regional para producir alimentos bajo esta modalidad agrícola.

Así lo afirmó el experto David Proenza, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura.

El CIPAC operará en Panamá a partir de 2021. Y es una esperanza para la seguridad alimentaria frente al creciente impacto del cambio climático en América Latina.

Proenza preside el Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, que se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre en la capital panameña.

Producir alimentos los 365 días del año

Al encuentro asistieron expertos internacionales bajo el lema “Aplicando los avances tecnológicos en la producción y comercialización de alimentos”.

El especialista comentó que Panamá tomará este liderazgo porque el CIPAC tendrá la capacidad de capacitar a productores de la región en la nueva forma de producir alimentos los 365 días del año.

El potencial de la agricultura en ambiente controlado para reducir la desigualdad social en América Latina es elevado. Y explica el interés y la participación en este tipo de emprendimientos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Banco de Desarrollo de América Latina, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la estatal Universidad Tecnológica de Panamá y la empresa Urban Farms.

$10 millones

Su construcción comenzará el próximo año e implicará una inversión de $10 millones.

LEE TAMBIÉN:   Petroleros desactivan localizadores para evitar sanciones de EEUU

El Centro contará con un área de 60 hectáreas en la localidad de Tocumen, zona este de la capital panameña.

La firma se ha convertido en líder en Panamá en el desarrollo del concepto de agricultura vertical. O de este enfoque no tradicional para el cultivo en espacios de varios pisos y ambiente controlado.

La agricultura en ambiente controlado incluye modalidades como invernaderos con techo, finca vertical o campo, liderada por Panamá.

Panamá lleva más de cinco años incursionando en la modalidad de finca vertical. Y ha establecido alianzas con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos y diez universidades en el mundo.

El país centroamericano ya es reconocido como un enclave logístico en conexiones aéreas. De allí que pueda constituirse en un “hub” (centro de operaciones) para el desarrollo de la agricultura en ambiente controlado en América Latina.

El CIPAC también será importante para el desarrollo de “software” y nuevos equipos. Así como para la transferencia de conocimiento y capacitación mediante talleres a productores o personas interesadas, detalló Proenza.

Panamá liderará producción controlada de alimentos

Fuente: Xinhua

Comments

comments