Papeleras que avisan cuando están llenas. Estos son algunos de los adelantos que serán presentados en el X Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, que se reunirá este miércoles 27 y jueves 28 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, España.

Imagínese una papelera conectada capaz de avisar a los servicios de limpieza para que sea retirada cuando está llena. Además, dotada de un compactador que, al detectar que los residuos no permiten que vuelva ser usada, los compacta para hacer sitio a más basura.

LEE TAMBIÉN En viviendas precarias habitan 4.3 millones de colombianos

Ciudades comprometidas con la gestión urbana

O imagínese farolas en los paseos marítimos que incorporan desfibriladores convirtiendo a estos espacios en cardiosaludables. Y que los desfibriladores son autónomos. Piense también en farolas capaces de ajustar la intensidad lumínica a la luz del día y que pueden ser programables.

Estas son algunas de las novedades que se darán a conocer en el X Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana a más de 120 compañías internacionales que presentarán herramientas y servicios innovadores. Asimismo a instituciones, técnicos, directivos y profesionales de unas 200 ciudades involucradas en los retos de la gestión urbana.

En esta edición Greencities está especialmente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. Es el punto de encuentro de todos los agentes implicados en la construcción de Smart Cities. Y el foro para hablar de ciudades de futuro.

Además es una oportunidad para conocer los últimos adelantos en la materia. E incluso para hacer negocios, compartir experiencias, estrechar lazos e iniciar colaboraciones.

LEE TAMBIÉN:   Equipos de telecomunicaciones en Venezuela tienen 15 años de retraso

Soluciones tecnológicas para la evolución de territorios inteligentes

En esta cita participan empresas como Telefónica, Endesa o Kapsch, que abarcan áreas muy diversas como movilidad, alumbrado público o servicio directo a la ciudadanía a través de Internet de las Cosas. Asimismo compañías como Bigbelly Smart Solutions for Cities, Bosch, NEC, Oracle, Quistor o Toyota Hybrid, entre otras.

Según el director de Greencities, Rafael de la Paz, el foro incluye además un amplio programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones.

Se realizarán dentro del Foro TIC & Sostenibilidad, que explora soluciones tecnológicas para la evolución de territorios inteligentes, desarrollo sostenible y eficiente o movilidad de futuro. Se incluyen tecnologías aplicadas a la transformación digital de las ciudades, la generación 5G, el turismo inteligente o la construcción de nuevas redes.

Rol de la mujer en los campos vinculados a la sostenibilidad

Greencities será el escenario del lanzamiento de convocatorias especializadas como la Agenda Urbana Española 2030 y la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia).

Como novedad, acogerá el coloquio Talent Woman by Greencities & Endesa X. Este abordará el papel de la mujer en los campos vinculados a la sostenibilidad y el desarrollo inteligente de los territorios.

El foro incluye una convocatoria para que la administración local muestre sus demandas de soluciones tecnológicas y sostenibles al mercado. Asistirán ciudades como Algeciras, El Puerto de Santa María, Tarragona, Rota, Málaga, Valladolid y San Cugat del Vallés. Todas lanzarán sus retos vinculados con los territorios y destinos turísticos inteligentes.

LEE TAMBIÉN:   Espacio Público: opacidad informativa y persecución inhiben a medios

Una oportunidad para la internacionalización de las empresas

Según De la Paz, Greencities es una oportunidad para la internacionalización de las empresas, proyectos e iniciativas. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda ha organizado una misión inversa en la que participarán 26 países latinoamericanos, Estados Unidos y China.

Al acto de presentación de Greencities asistió el presidente de la Comisión Smart Cities (Ametic), Adolfo Borrero. También la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad y la vicerrectora de Smart Campus de UMA, Raquel Barco.

El alcalde Francisco de la Torre, dijo que es uno de los foros más importantes que la ciudad impulsa y valora. Esto por la proyección internacional para Málaga, sus empresas y productos.

Papeleras que avisan cuando están llenas: adelantos que verá en Greencities

Fuente: Diario Sur – España

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »