Paraguay proyecta importar vehículos eléctricos usados

Paraguay proyecta importar vehículos eléctricos usados

Paraguay proyecta importar vehículos eléctricos usados. El proyecto de Ley que modifica el artículo 2° de la Ley N° 4061/2012, de incentivos a la importación de vehículos eléctricos y su modificatoria, fue aplazado por 8 días. También fue remitido a las comisiones de Ciencia y Tecnología y a la de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Los legisladores señalaron que uno de los fundamentos fue el beneficio para el medio ambiente y la ciudadanía. Estos se traducen en los bajos costos en comparación con sistemas convencionales. Sin embargo, la Ley 5183/14 excluye a los vehículos eléctricos e híbridos usados.

LEE TAMBIÉN Energías limpias ganan espacio en Centroamérica y el Caribe

Peligro de las baterías usadas

El documento en tratamiento busca volver al texto original. Los proyectistas consideran que no existe fundamento válido para la limitación.

Quienes se expresaron en favor de excluir los vehículos usados de la normativa hablan del peligro de las baterías usadas. Esto porque contienen cobalto y no hay una política de disposición para el material en nuestro país.

Estamos de acuerdo con que se puedan importar también vehículos usados, porque esa preocupación de las baterías usadas se puede tratar con otras leyes que contemplen su tratamiento”, expresó el legislador Celso Keneddy, en representación de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo.

Hay que mencionar que las baterías eléctricas usadas contienen cobalto. Este mineral es utilizado para los acumuladores y podría ser, según consideran, perjudiciales para la salud o el medio ambiente. “Hay que ser cuidadosos de no exponernos a la importación de chatarras”, esgrimió.

LEE TAMBIÉN:   Caracas del valle al mar, guía de arquitectura y paisaje

Finalmente, luego del debate, el documento fue aplazado por 8 días y remitido a las comisiones de Ciencia y Tecnología y; a la de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Paraguay proyecta importar vehículos eléctricos usados

Fuente: La Nación – Paraguay

Comments

comments