Paralizada la producción de gasolina en la refinería Cardón

Paralizada la producción de gasolina en la refinería Cardón

Paralizada la producción de gasolina en la refinería Cardón. Eudis Girot,Director Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros informó que la producción de gasolina en la refinería Cardón, se encuentra paralizada.

“PARADA PLANTA DE FCC. REFINERÍA CARDÓN. Se acabó la poquita producción de gasolina. Crónica de una muerte anunciada, desastre de las mafias del petróleo. Cometían crimen ecológico y financiero. Quemaban 15 ton/día de catalizador a 5mil$/ton y envenenan al pueblo. MISERABLES!!!” escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

Largas colas para cargar gasolina crispan el ambiente en Venezuela, mientras aumenta la preocupación por un colapso energético, ante rumores de que EE.UU. podría endurecer las sanciones.

En las redes sociales venezolanas vuelven a hacerse virales los videos de personas haciendo largas colas para poner combustible. En algunos videos se ve solidaridad entre quienes crean vínculos tras estar días y noches para poner un máximo de 40 litros de gasolina a un costo de medio dólar por litro. Sin embargo, en los videos más virales se observan las riñas y conflictos que resurgen con la escasez de combustible en Venezuela.

En el interior del país la escasez de gasolina lleva al menos 7 años manifestándose. Aún así, los venezolanos no se acostumbran a las restricciones impuestas por el Estado para racionar el suministro de combustible. Aún mas indignación ha causado la evidente corrupción con las reventas que han surgido entre algunos oficiales que administran el combustible y custodian las colas, donde el tiempo de espera también tiene un precio.

LEE TAMBIÉN:   Cocinar a leña: la costumbre que le cuesta la salud al venezolano

Camino a un colapso energético general

Cuando la escasez de combustible se manifiesta en Caracas es cuando los analistas petroleros comienzan a preocuparse de que se produzca un colapso energético en todo el país. El deterioro de infraestructuras, la corrupción y los conflictos políticos que han resultado en sanciones hacia Venezuela han sido una formula para el desastre de la industria petrolera venezolana en 2020.

DW consultó con el analista energético Rudi Cressa cómo han sido estos cambios, ya que antes del 2009 Venezuela no solo era capaz de abastecer de combustible a todo el territorio nacional, sino que también lo exportaba. Cressa explica que la principal causa de la escasez han sido el “deterioro, la falta de inversión y de mantenimiento de las refinerías”.

Entretanto, las importaciones de combustible han cubierto casi la totalidad del consumo interno. “Hasta el mes de febrero de 2020, cerca del 80% de las importaciones de combustible eran realizadas a través de ROSNEFT Trading, empresa rusa que fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos” explica Cressa.

Paralizada la producción de gasolina en la refinería Cardón

Fuente: La PatillaDW

Comments

comments