Titulares

Paralizado el mayor proyecto solar de Marruecos

Paralizado el mayor proyecto solar de Marruecos. Un proyecto renovable que prometía cambiar la historia parece haber fracasado. En estos momentos, solo hay desierto y una aparente pérdida de €2 billones, refiere el sitio Ecoticias.

El ser humano atraviesa un periodo de transición energética. Necesitamos energía. Y aunque han aparecido varias iniciativas de energía infinita y renovable, no todas las propuestas salen bien.

En ocasiones, se quedan a mitad de camino por falta de presupuesto; imposibilidad de explotación; o disparidad de opiniones entre los agentes que intervienen. Este último es el caso de un proyecto renovable que quedó en standby.

Ahora solo hay desierto

Se trata del mayor proyecto solar planificado de Marruecos; cuya disputa se centra en torno al tipo de energía a utilizar. La previsión era que este año empezara a funcionar la central Noor Midelt I de 800 MW de $2.000 millones. Pero su construcción ni siquiera ha empezado.

El retraso comenzó cuando el Ministerio de Energía y el operador de la red ONEE rechazaron la tecnología CSP; según informaron diferentes fuentes a Reuters. La agencia estatal de energía MASEN dio vía libre al contrato para Noor Midelt I en 2019; adjudicándolo al consorcio liderado por EDF Renouvelables.

Entonces solicitó que la planta tuviera tecnología fotovoltaica (PV), más asequible, pero con poca capacidad para almacenar energía; y CSP, que es más cara, pero sigue abasteciendo la red durante horas tras el anochecer.

Retrasados por esta razón

Desde que tuvo lugar la adjudicación, ONEE y el Ministerio de Energía comunicaron que solo aceptarían la compra de la energía; si MASEN dejaba la CSP por la fotovoltaica o modificaba el almacenamiento de energía salina por baterías.

Lea también:   El devastador huracán Beryl y todos los que vendrán a causa del cambio climático

Finalmente, MASEN y la red llegaron a un acuerdo de compra de energía. Pero aún siguen las discusiones entre MASEN y el consorcio de desarrollo sobre detalles tecnológicos. MASEN advierte que la propuesta fue retrasada por la pandemia. Y ahora está en la etapa final del desarrollo, pero no respondió las preguntas de Reuters.

Por su parte, EDF Renouvelables señaló que Marruecos quiere reiniciar el desarrollo con una mezcla de energía fotovoltaica, termosolar y almacenamiento en batería. Acotando que todos los socios “siguen comprometidos”.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Ecoticias.

Paralizado el mayor proyecto solar de Marruecos

Foto: Cortesía

Fuente: Ecoticias