Parque José María Vargas no fue construido para albergar viviendas

Parque José María Vargas no fue construido para albergar viviendas

Los espacios del Parque José María Vargas en la avenida Bolívar de Caracas, perdieron su concepto original cuando fueron empleados para construir edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Sin tomar previsión alguna y violando el principio básico de la planificación urbana, se levantaron estructuras que no cumplen con las normas elementales de habitabilidad.

El arquitecto Leopoldo Provenzali señaló que “se ha constituido en un inmenso desastre que no ha contribuido en mejorar el problema de la vivienda”.

En Caracas, el proyecto ha producido acciones arbitrarias sobre espacios que estaban reservados para el bien común. Un ejemplo es el Parque José María Vargas en la avenida Bolívar, el cual es emblemático y estaba destinado a ser un espacio verde y recreacional”, dijo.

Provenzali recordó que ese paseo construido entre las parroquias San Agustín y Santa Rosalía del municipio Libertador era un proyecto del Centro Simón Bolívar (CSB).

LEA TAMBIÉN Richard Casanova (CIV): Son falsas las cifras de vivienda del gobierno

Fue violentado con intervenciones que desnaturalizaron las cualidades que el espacio tenía para ofrecer y que podría brindar desarrollo institucional, cultural y social. Se ha construido sin tomar ningún tipo de previsiones, violando el principio básico de la planificación urbana que es la previsión de los servicios”, comentó.

Improvisado y arbitrario

La GMVV tras 8 años de su creación, muestra evidencias de lo “improvisado y arbitrario” de su implementación. Según Provenzali, no ha contribuido a solucionar el problema de vivienda que existe en el país. Cabe recordar que este programa fue creado por Hugo Chávez en 2011 con la supuesta intención de resolver el déficit habitacional que viene arrastrando el país desde hace años.

Hoy en día, esas primeras edificaciones presentan abandono en sus estructuras, están rodeadas de basura y chatarras. Un descuido total y las fallas en los servicios básicos son graves.

Desastre en Fuerte Tiuna

El caso en Fuerte Tiuna según el arquitecto, es “más desastroso”. Esas áreas “tenían un potencial extraordinario para el desarrollo de la ciudad. Ahí se creó una de las peores experiencias de construcción de viviendas, no solo en Caracas sino en Venezuela”. dijo Provenzali.

Paseo José María Vargas no fue construido para albergar viviendas

Fuente: 2001 On Line

Comments

comments