Paseo Los Próceres: Urbanismo e historia de Caracas. La avenida Los Próceres en Caracas, se inicia en el Monumento Triunfal con el que concluye el paseo Los Precursores; y termina frente a los Institutos de formación castrense.

Es de destacar que el monumento se despliega a lo largo de dos kilómetros de recorrido.

“Paseo Los Próceres”: Urbanismo e historia de Caracas, Venezuela

Imagen aérea / Fotografía de Google
Imagen aérea / Fotografía de Google
Imagen de Archivo 1956 / Fotografía de CIC-UCAB.
Archivo 1956 / Fotografía de CIC-UCAB.
Imagen archivo "Paseo de los ilustres / Fotografía de marcosperezjimenez.wordpress.com
Imagen archivo “Paseo de los ilustres / Fotografía de marcosperezjimenez.wordpress.com

Lo primero a resaltar es que la avenida fue concebida como escenario para los desfiles militares y otros actos de trascendencia patriótica. Y por ello está ubicada muy cerca de la Academia Militar de Venezuela, cerca del Fuerte Tiuna en el municipio Libertador.los proceres_paseo_ 1956 imagen de desfile

Sistema-urbano-La-Nacionalidad.
Sistema-urbano-La-Nacionalidad.

Luis Malaussena Andueza

La obra fue inaugurada en 1956 en tiempos del presidente Marcos Pérez Jiménez; y desde entonces es el escenario de grandes desfiles militares y otros actos oficiales de carácter nacional.

El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Luis R. Malaussena Andueza (1900-1962), quien bebió en las fuentes del neoclasicismo y concibió un gran espacio articulado en la geografía urbana de la pujante Venezuela de los años cincuenta, puede que emulando los Campos Elíseos de París.

Sistema-urbano-La-Nacionalidad plano.
Sistema-urbano-La-Nacionalidad plano.

Ciertamente, el monumento rinde homenaje a las luchas independentistas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Esquema del Paseo los Precursores y los Próceres / Imagen de María Dolores Ruiz Villoslada
Esquema del Paseo los Precursores y los Próceres / Imagen de María Dolores Ruiz Villoslada

La importancia del Paseo Los Precursores y Los Próceres, se ve reflejada en el esquema y organización de los espacios o áreas, clasificados de acuerdo a la simbología que encierran.

Seis espacios

En primer lugar se trata de seis sectores o espacios, diseñados con el fin de entender la magnitud y complejidad del Monumento Cultural. Ellos son el Obelisco, el Espejo de Agua, los Tritones, las Ninfas, el Monumento Triunfal, y el Perímetro y Entorno.

LEE TAMBIÉN:   En los barrios de Caracas se emprende para enfrentar la crisis
Espejo acuático antesala del Paseo de los Próceres / Fotografía de venezuelatuya
Espejo acuático antesala del Paseo de los Próceres / Fotografía de venezuelatuya

De hecho, el conjunto se despliega a lo largo de dos kilómetros de recorrido con calzadas y tribunas; cuyo eje vial se extiende desde Santa Mónica a El Valle y comienza en el Paseo de los Ilustres. Está orientado en dirección norte-sur a partir de la Plaza de las Tres Gracias, en un lateral de la  Ciudad Universitaria de Caracas.

Plaza de Los Símbolos / Fotografía de Luis Chacín
Plaza de Los Símbolos / Fotografía de Luis Chacín

Paseo de Los Símbolos

Después encontramos el Paseo de los Símbolos, que está definido por un conjunto escultórico en bronce sobre un pedestal de mármol y un espejo de agua.

Fue realizado en 1957 por Ernesto Maragall i Noble (1903-1991), y constituye una alegoría a los símbolos patrios: el escudo, la bandera y el himno nacional.

Monumento a Los Precursores. Antesala y acceso al Obelisco / Fotografía de venezuelatuya
Monumento a Los Precursores. Antesala y acceso al Obelisco / Fotografía de venezuelatuya

Tras una explanada se accede al Paseo de Los Precursores, el cual está caracterizado por un conjunto escultórico elaborado en bronce; en él se enfatiza la presencia de un indio que se yergue en su caballo sobre una base de mármol custodiada por dos leones. Asimismo su autoría corresponde a Maragall.

El obelisco

Monumento a Los Precursores / Obelisco / Fotografía de venezuelatuya

También hay un obelisco conmemorativo; y los caminos de mosaicos y el diseño simétrico del conjunto, ofrecen un rostro de serenidad; en tanto que en una de las paredes de la columna se aprecian bajorrelieves realizados en 1957 por el escultor Hugo Daini (1919-1976).

Vista fuente / Fotografía de venezuelatuya
Vista fuente / Fotografía de venezuelatuya

Diseminados entre la sucesión de fuentes, plazoletas y caminos que conducen al Paseo de Los Próceres se encuentran otras piezas escultóricas. Se trata de figuras de ninfas, ejecutadas en piedra artificial, donde se encuentran los murales que relatan la Historia de Venezuela desde la colonización.

LEE TAMBIÉN:   Estas son las apps que están matando tu smartphone
Monolitos a Los Próceres
Monolitos a Los Próceres

Cuatro paralelepípedos

El argumento central está compuesto por cuatro paralelepípedos. Dos de ellos son verticales y están tallados en mármol travertino; mientras que los otros dos son horizontales y están tallados en mármol negro. Cada uno de 30 m de longitud y con un peso total de 300 toneladas.

Muros horizontales de Los Próceres
Muros horizontales de Los Próceres

Sobre los muros horizontales se levantan once estatuas enormes de bronce en honor a los héroes de la Independencia.

Monolito a la Batalla de Boyacá / Fotografía de venezuelatuya
Monolito a la Batalla de Boyacá / Fotografía de venezuelatuya

En los monolitos aparecen tallados los nombres de los héroes venezolanos; así como de las cuatro batallas que sellaron la independencia de los países bolivarianos: Boyacá, Ayacucho, Carabobo y Pichincha. Todas ellas están representadas en altorrelieves.

Fuente y Círculo Militar / Fotografía de venezuelatuya
Fuente y Círculo Militar / Fotografía de venezuelatuya

Monumento Histórico Nacional

El  15 de abril de 1994, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Esta resolución incluye al Paseo de Los Precursores, la avenida Los Próceres, el Monumento a Los Próceres y el Monumento a Los Precursores.

Imagen aérea de Los Próceres / Fotografía de 360 media
Imagen aérea de Los Próceres / Fotografía de 360 media

Bien de interés Cultural

El Paseo de Los Próceres fue declarado Bien de Interés Cultural, por el Instituto del Patrimonio Cultural, el 29 de enero de 1999. Sin embargo, a finales de la década de los noventa, el emblemático espacio acusaba las señales inequívocas del abandono y la decadencia.

Posteriormente, en el transcurso de 2007, la alcaldía de Caracas a través de Fundapatrimonio, culminó los trabajos de restauración y recuperación del conjunto arquitectónico y escultórico; los cuales le devolvieron el esplendor de antaño, mejorado incluso, algo que nunca debió haber sucedido dado el mensaje patriótico y espiritual que el citado monumento representa.

LEE TAMBIÉN:   España tendrá su propia agencia espacial
Paseo Los Próceres: Urbanismo e historia de Caracas

Fuente: Arquitectura y Empresa

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »