Patrimonio del Acervo Histórico del Táchira sucumbe en las ruinas

Patrimonio del Acervo Histórico del Táchira sucumbe en las ruinas

Patrimonio del Acervo Histórico del Táchira sucumbe en las ruinas. El Liceo Simón Bolívar fue fundado en 1950. Y fue instalado en la Quinta Morales, en el barrio de San Carlos, municipio San Cristóbal. Ese año tuvo como sede a una de las casas, edificadas por el General Eustoquio Gómez, en las inmediaciones del Parque Sucre, colindante con el actual Palacio de Gobierno.

El Liceo tenía apenas tres secciones en los cuales cursaban los estudiantes de primero a tercer año de instrucción secundaria. Mientras que a una escuela anexa, asistían los estudiantes de sexto grado en la instrucción primaria superior.

Instalaciones sucumben al paso del tiempo

Fueron muchos los ilustres estudiantes de esta casa de estudios, que ocuparon los más altos cargos del país y del estado.
Pero la mayoría de sus protagonistas ven estupefactos cómo se encuentra el Liceo Simón Bolívar. Muchas generaciones ven conmocionados el deteriori de la que una vez fue considerada la casa de estudios de bachillerato de primera categoría.
El paso del tiempo y las nefastas gestiones de la Zona Educativa de estado Táchira en los últimos 20 años, se conjugaron para destruir una obra centenaria.

Acervo Histórico de Táchira

Quienes tienen la responsabilidad de la educación en la región desconocen que el Liceo Simón Bolívar es Acervo Histórico y Patrimonio del estado Táchira.
Asimismo desconocen el valor cultural y académico de esta infraestructura arquitectónica que abrió sus puertas en el año 1950. Durante 70 años, por sus aulas desfilaron estudiantes de la región andina, los llanos e igualmente muchos llegados de Colombia.
Sólo resta esperar que algún día en esas aulas se retome el pensamiento dialéctico de los jóvenes. Y se logre conquistar la claridad de las ideas que se forman en las aulas. El Liceo Simón Bolívar de Táchira y su hermoso auditorio sucumben entre las ruinas.
Ojalá en algún momento nuevamente desfilen por ese auditorio para recibir su título de Bachilleres de la República los responsables de cambiar el destino de Venezuela.

Su historia

El Ministerio de Obras Públicas concluyó en 1950 la construcción del Liceo Simón Bolívar, en un extenso terreno entre las Calles 11 y 12 y las Carreras 12 y 13 del centro de San Cristóbal, Táchira.
Fue diseñado por el arquitecto Enrique García Maldonado (1905-1990) (Ingeniero-Arquitecto, graduado en la Ecole Spéciale des Travaux Publics, París, Francia, 1934. Revalidó su título de arquitecto en la UCV, 1936).
El liceo, que tiene capacidad para 1.000 alumnos, está “integrado por tres edificaciones, conectadas entre sí, siendo la de aulas, de tres niveles, la más amplia, con un patio al final del cual se encuentra un auditorio al aire libre. En el conjunto destaca la articulación de volúmenes rectos y curvos que representan los distintos componentes del programa arquitectónico”.
Patrimonio del Acervo Histórico del Táchira sucumbe en las ruinas

Fuente: Táchira News / Fundación Arquitectura y Ciudad

Comments

comments