Pdvsa apelará al sector privado para importar combustible. Pdvsa tendrá que mirar al sector privado para volver a importar diésel y gasolina a fin de volver a la normalidad; pues no puede con la producción nacional que se necesita a diario el sector agrícola y pecuario.

Así lo indicó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel; según Noticiero Digital.

El vocero gremial informó que el acceso al diésel en el interior del país sigue siendo insuficiente; y que los grandes productores venían cancelando en promedio $0,46 por litro.

En entrevista concedida a Unión Radio, Fantinel también dijo que un aumento de diésel a “precio internacional” no es viable; y menos en las regiones donde hay escasez.

Cabe recordar que el gobierno nacional anunció sobre el aumento del diésel a $0,50 por litro.

En este sentido, Fantinel dijo que en la zona occidental y en el estado Portuguesa se paga el litro a $0,46 en promedio; y eso quiere decir que los productores han obtenido el diésel prácticamente subsidiado.

Aunque resaltó que en el caso del oriente del país hay diésel industrial entre $0,15 y $0,25 el litro. Sin embargo, le preocupan los pequeños y medianos productores por la falta de créditos bancarios.

Ensayo

“Pareciera que estos productores van a desaparecer”, sentenció; tras agregar que desea que ese anuncio sea solo un ensayo. A ellos les interesa culminar “este ciclo de cosecha del maíz blanco, maíz amarillo, café; y viene también la cosecha de caña de azúcar”, dijo.

LEE TAMBIÉN:   NASA elige tres propuestas para instalar reactor nuclear en la Luna

El representante gremial señaló que los productores grandes ha comprado el diésel en los estados Carabobo, Lara, Barinas e inclusive en Guárico. “El costo ha sido mayor”, pero esto no lo pueden hacer los pequeños y medianos productores.

“La pandemia trastocó todo, apenas recuperamos 20% de la siembra de maíz; en arroz no pudimos crecer porque depende mucho del diésel”, puntualizó.

Finalmente, Fantinel dijo que el sector agrícola está haciendo un gran esfuerzo y actualmente están en la ronda de negociación para adquirir los insumos necesarios para el próximo año.

“Es una actividad que se ha vuelto muy complicada; esta es una ingeniera financiera que estamos haciendo las asociaciones de Fedeagro para seguir apostándole al país”.

Pdvsa apelará al sector privado para importar combustible

Foto: Cortesía L.F. Viloria

Fuente: Noticiero Digital

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »