Pdvsa mezcla crudo extrapesado con liviano por escasez de diluyentes

Pdvsa mezcla crudo extrapesado con liviano por escasez de diluyentes

Como consecuencia de la escasez de diluyentes importados generada por las sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa estatal comenzó a mezclar su producción de crudo extrapesado con crudo liviano.

La información fue dada a conocer por la agencia Reuters, quien señaló que Pdvsa importa unos 100 mil barriles por día de nafta, principalmente de los Estados Unidos, para diluir hasta 400 mil barriles de crudo extrapesado.

TAMBIÉN LEE Venezuela pierde espacio en mercado petrolero tras sanciones a Pdvsa

Pero las nuevas sanciones impuestas a Pdvsa prohíben las exportaciones estadounidenses de diluyentes a Venezuela. También limitan las transacciones de la petrolera en dólares estadounidenses o con compañías registradas en Estados Unidos.

India lanza un salvavidas

Las medidas provocaron que algunos tanqueros quedaran varados dentro y fuera de aguas venezolanas tras cargar crudo de Pdvsa. No pueden completar las entregas hasta que estén disponibles nuevas cuentas que manejará el equipo del presidente encargado, Juan Guaidó.

Pdvsa recibió su importación más reciente de nafta, suministrada por una unidad de Reliance Industries de la India. Esto ocurrió en el puerto de Jose (Anzoátegui) el 29 de enero. Las empresas involucradas en la venta se vieron obligadas a cumplir con una orden judicial, según fuentes citadas por la agencia. La economía venezolana depende prácticamente en su totalidad de las importaciones petroleras, las cuales han venido cayendo en la misma proporción en que ha disminuido la producción.

LEE TAMBIÉN:   Derrame petrolero amenaza al Parque Nacional Morrocoy

Crudos venezolanos son pesados

Si los diluyentes importados, incluida la nafta, no están disponibles, Pdvsa se ve obligada a utilizar la poca producción de crudo ligero para mezclarlo con su petróleo extrapesado y así poder exportar.

Las mezclas resultantes de crudo las están entregando a Pdvsa las empresas mixtas de la Faja del Orinoco, en las que participan socios extranjeros.

La medida permite a la compañía petrolera venezolana exportar sin violar las sanciones de Estados Unidos.

Pdvsa mezcla crudo extrapesado con liviano por escasez de diluyentes

Fuente: Caraota Digital

Comments

comments