Pdvsa necesitaría $3 millardos para producir 1,3 millones b/d de gasolina. La industria petrolera venezolana se encuentra en una crisis sin precedentes. De hecho, la producción y procesamiento de crudo está en sus niveles más bajos en décadas. Dicha situación solo podría ser enmendada con una fuerte inversión.

Al evaluar la producción de gasolina, la crisis es tal que se evidencia en los problemas de abastecimiento que padece la población. Gran parte de ella es obligada a hacer colas de días para suministrar a sus vehículos de combustible.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produzca suficiente gasolina para el consumo interno. Pero la verdad es que la industria está muy alejada de aquellos 1,3 millones de barriles diarios que producía por su capacidad instalada.

Recuperar las refinerías

El exgerente de Planificación Financiera de Pdvsa, Gilberto Morillo, afirmó que se necesitarían unos $3.000 millones de inversión para recuperar todas las plantas inactivas. Se supone que con ella podría alcanzar a producir 1,3 millones de barriles de gasolina diarios.

“Quienes trabajamos en Venezuela y fuimos sacados en 2003, hemos trabajado en estudios, producción, refinación. Tenemos estimaciones y para producir 1,3 millones de b/d en las cuatro refinerías, pensamos se requieren dos o tres mil millones de dólares. Podría ser más, para volver a operar todas estas plantas”, destacó en entrevista para TVVenezuela.

Morillo sostuvo que la inversión no es el único elemento a tomar en cuenta. Y es que las relaciones comerciales con otros países son un aspecto fundamental para atraer inversiones, importar equipos y contratar expertos.

LEE TAMBIÉN:   Cambio climático aumenta pobreza en América Latina

Hizo énfasis en el hecho de que es necesario un cambio de Gobierno. Y esto porque la administración de Nicolás Maduro está sancionada por Estados Unidos y una porción significativa de la comunidad internacional. De por sí esto trabaría cualquier acuerdo relacionado a la recuperación de Pdvsa.

“Con un cambio de Gobierno eso pasaría, porque muchos repuestos vienen principalmente de Estados Unidos. Necesitas equipos, levantamiento de sanciones, recursos financieros y capital humano. Muchos se fueron huyendo por condiciones de trabajo y sueldos. Antes se trataba bien a los trabajadores petroleros, ahora no”, acotó.

Producción mínima de gasolina

Aunque la recuperación total de la industria sería un proyecto a largo plazo, Morillo aclara que a corto plazo podría prepararse un plan para que Pdvsa produzca el mínimo necesario para que el país funcione.

Las inversiones mínimas que restaurarían “cierta capacidad” de la industria podrían concretarse en un período de entre tres y seis meses. Se busca con esto alcanzar unos niveles de producción de 120.000 barriles de gasolina diarios.

“Restaurar las refinerías, con reparaciones menores que pudieran estabilizar algunas plantas principales. Estimamos que se puede llegar a 120 mil barriles diarios, para que se pueda cubrir nacionalmente. Pero en el interín, con la recuperación de la producción, en unos tres a seis meses una producción que cubra el mercado nacional”, enfatizó.

Esta cuota es más del doble de la que actualmente se produce, según la información que comparten trabajadores y sindicalistas de la industria, ya que las cifras oficiales no son informadas por el gobierno chavista.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela en el Top 10 del ranking mundial de minería de criptoactivos
Pdvsa necesitaría $3 millardos para producir 1,3 millones b/d de gasolina

Fuente: Tal Cual Digital

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »