Pdvsa niega que crudo derramado en costas de Brasil sea venezolano

Pdvsa niega que crudo derramado en costas de Brasil sea venezolano

Pdvsa niega que crudo derramado en costas de Brasil sea venezolano. Pdvsa rechazó las acusaciones por parte del gobierno de Brasil con respecto al derrame petrolero en las costas de ese país.

Así lo dio a conocer mediante un comunicado.

La estatal venezolana afirmó que estos señalamientos vienen con tintes políticos. “No hemos recibido solicitud de apoyo para determinar si el petróleo detectado, realmente se corresponde con alguna de las segregaciones comerciales de crudos exportados por Venezuela”, dice parte del texto.

Pdvsa argumentó que el área petrolera nacional más cercana es el Golfo de Paria, a 2 mil 500 kilómetros del estado de Maranhao, al norte de Brasil.

Esta región presenta la influencia de la corriente norte de Brasil y la corriente de Guyana. Cuyo desplazamiento de forma ascendente, en dirección sur-norte, presenta velocidades de 0,3 a 0,7 nudos. Esto imposibilitaría que cualquier mancha de crudo se desplace hacia el área afectada en dirección contraria”, señaló.

Alexandre Rabello de Faria, es jefe del estado mayor del comando de operaciones navales de Brasil. Aseguró el 18 de octubre que se manejan cuatro hipótesis del derrame y uno de ellos un accidente en el traspaso de crudo de un buque a otro.

La única “certeza es que el ADN del crudo es venezolano”, indicó Rabello de Faria, quien aseveró que su nación tiene pruebas que confirman la procedencia venezolana del oro negro.

LEE TAMBIÉN:   Petroleros desactivan localizadores para evitar sanciones de EEUU

Petrobras confirma que petróleo derramado proviene de tres campos venezolanos

La petrolera estatal brasileña Petrobras afirmó el viernes que el crudo derramado en altamar fue extraído de tres campos petrolíferos de Venezuela. El derrame se extiende por más de 200 playas del noreste del país, desde septiembre.

Aún se desconocen las causas del vaciamiento.

Hicimos análisis en más de treinta muestras y concluimos que (el crudo) es de tres campos venezolanos. El origen del derrame es otra cosa. Lo que entendemos es que fue en la costa brasileña”, dijo en rueda de prensa en Río de Janeiro el director de Asuntos Corporativos de Petrobras, Eberaldo Neto.

El ejecutivo indicó que la estatal acompaña las acciones de recolección y descarte del material desde septiembre, cuando se comenzaron a vislumbrar las manchas en las playas. Han llegado a recoger treinta muestras para análisis de laboratorio en diferentes puntos de la extensa costa.

El petróleo, detalló Neto, entró en “una corriente marina que viene África”. Y que a la altura del estado de Pernambuco “se “bifurca”. Esta situación llevó el material tanto a la costa norte como a la sur de todo el litoral nordeste.

Probablemente fue de un navío pasando por allí y las autoridades están investigando”, apuntó Neto.

Señaló también como algunos miembros del Gobierno y la Marina lo han dicho, que el crudo se desplaza a una profundidad que no es posible detectarla por satélites, radares o a simple vista por barcos o aeronaves.

Es prácticamente imposible contener ese petróleo con barreras y otros instrumentos y el mecanismo de captura ha sido solo cuando la marea y la corriente lo arrojan a la playa”, explicó.

Pdvsa niega que crudo derramado en costas de Brasil sea venezolano

Fuente: El Nacional y La Patilla

Comments

comments