Pdvsa no tiene personal calificado para acometer una expansión. Petróleos de Venezuela (PDVSA), no tiene el suficiente personal calificado para acometer una expansión y menos aumentar la producción.

De acuerdo con una nota reseñada por Hispanopost, de nada ha servido el aumento exagerado de la nómina de empleados de Pdvsa; toda vez que ésta se ha manejado con criterios exclusivamente políticos y no técnicos.

Según informaron a Hispanopost extraoficialmente fuentes ligadas al sector energético, Pdvsa está limitada seriamente para ejecutar los planes de expansión anunciados por la administración de Nicolás Maduro. Esto en lo que respecta a elevar la producción de crudo a entre un millón y dos millones de barriles diarios en el corto plazo.

“El éxodo del personal calificado debido a la persecución política interna y/o el desencanto de los trabajadores ante la pérdida del poder adquisitivo por los bajos salarios, ha sido enorme. Y es muy difícil reponer rápidamente el personal faltante”, sostuvo un consultado, quien explicó que la salida del capital humano de Pdvsa ha sido continuo.

Despidos masivos y retaliación política

Recordó que entre 2002 y 2006 “se fueron los profesionales y gerentes calificados de primera línea como consecuencia del despido masivo por el paro petrolero; y las listas políticas discriminatorias como la de Tascón”, recordó.

La segunda oleada abarca los cuadros de profesionales y técnicos, muchos de ellos jóvenes  identificados con el oficialismo.

Cabe recordar que a finales de la década de 1990, la nómina de Pdvsa era de 25.000 trabajadores. Sin embargo, las estatizaciones de las asociaciones estratégicas y empresas mixtas realizadas por Hugo Chávez, abultaron la nómina. Se estima que hoy tiene más de 100.000 empleados, por el clientelismo y nepotismo políticos.

LEE TAMBIÉN:   La Tierra volverá a unificarse en un mismo supercontinente

Bonos y bolsas de comida

Asimismo, las fuentes destacaron que el cambio de dirección de la actividad petrolera por parte de la administración Maduro; requiere que Pdvsa cuente con personal calificado, pero “muchos se han ido”.

En tanto que sindicalistas petroleros resaltaron los esfuerzos de Pdvsa para detener el éxodo de los empleados calificados; a través del pago de bonos ocasionales y bolsas de alimentos de calidad superior a los CLAP.

“Con esto, el ingreso del trabajador puede ser más de 100 dólares al mes. Muy lejos de los 1.500 dólares mensuales que pagan en otros países latinoamericanos como Colombia”, precisó un consultado. Indicó que Pdvsa adelanta la racionalización de su nómina transfiriendo los contratados políticos a los bonos de la página Patria.

Abandono del recurso humano

Las fuentes recordaron que en los últimos 20 años se descuidó la actividad petrolera por la falta de inversiones y de mantenimiento a las instalaciones. Otro abandono muy grave ocurrió con el recurso humano al reducir los programas de capacitación y formación profesional y técnica para dar paso al adoctrinamiento ideológico, deploró un consultado.

Según las fuentes, desde 2020 Pdvsa elabora listas de trabajadores calificados profesional y técnicamente; a quienes trata de convencer de que no se vayan con la promesa de mejoras sustanciales a futuro como consecuencia de la expansión dentro de la industria.

“La falta de personal calificado es muy crítica. Por lo que Pdvsa está contratando trabajadores jubilados para llenar vacíos y adiestrar al personal nuevo y sin experiencia”, contó un sindicalista. Asimismo, resaltó que en los predios petroleros circula la noticia de que Maduro hará anuncios importantes en el contrato colectivo petrolero para el primero de mayo.

LEE TAMBIÉN:   CIFAR: industria farmacéutica trabaja a 60% de capacidad
Pdvsa no tiene personal calificado para acometer una expansión

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »