Pdvsa puede sufrir graves pérdidas por apagón. La advertencia la hizo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe del mes de marzo. Las consecuencias que dejó el apagón ocurrido en Venezuela en el sector petrolero son de consideración.

La crisis eléctrica paralizó la mayor parte del país por períodos significativos de tiempo y las operaciones de la industria petrolera también se vieron gravemente afectadas, lo que podría generar pérdidas a gran escala y representar un desafío para el mercado”, acotó el informe de la agencia.

LEE TAMBIÉN Rosneft dirige a China petróleo de Venezuela

No están seguros de si las soluciones son duraderas

Agrega el documento que “aunque hay indicios de que la situación está mejorando, la degradación del sistema de energía es tal que no podemos estar seguros de si las soluciones son duraderas”.

Por otra parte, el organismo energético refiere quiénes son los ganadores con el mercado petrolero que pierde Pdvsa tras las sanciones del gobierno de Estados Unidos.

Otros productores ya se han aprovechado de los problemas de Venezuela. Dado que las exportaciones a los Estados Unidos se desplomaron tras la imposición de sanciones, Rusia aprovechó la oportunidad para aumentar sus envíos a los Estados Unidos de niveles relativamente modestos de alrededor de 150 mil barriles diarios”, señaló la AIE.

El Departamento de Energía de Estados Unidos, por su parte informó que en promedio Rusia exportó 375 mil barriles diarios hacia la nación norteamericana. Esto implica que con este aumento se estaría colocando por encima de 500 mil barriles diarios.

LEE TAMBIÉN:   Cuáles son los siguientes pasos del Perseverance en Marte

Canadá, Colombia y Brasil también han aprovechado

Las otras naciones que se han visto favorecidas por la situación venezolana para efectos de su comercio exterior son Canadá, Colombia y Brasil.

La Agencia refiere que previo al apagón nacional, la producción petrolera venezolana se había estabilizado en 1,2 millones de barriles diarios. Esto sin mencionar que Pdvsa actualmente envía cerca de 400 mil barriles diarios de crudo a China e India.

Por otra parte, la AIE desestima efectos críticos de la situación venezolana sobre el mercado petrolero. Esto en caso de que ocurra otra eventualidad.

Antes que la grave situación en Venezuela se hiciera evidente, la agencia hizo un balance del mercado petrolero para la primera mitad de 2019. Entonces pronosticó un crecimiento de la demanda, una reducción de la producción OPEP debido a los problemas en Irán y Venezuela y un incremento de la producción de Estados Unidos.

A juicio de la AIE esto podría generar un ligero superávit de producción durante el primer trimestre del año. Pero “podría irse a un déficit por el orden de 500 mil barriles diarios en el segundo trimestre, sin tomar en cuenta que Arabia Saudí anunció reducir aún más sus exportaciones en abril”, indicó la AIE.

Designaciones en Pequiven

Por otra parte, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, designó a los miembros de la nueva junta administrativa ad-hoc de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven). También la junta directiva de su filial en Colombia, Monómeros Colombo Venezolanos. Ambas empresas están dedicadas a la fabricación y comercialización de productos petroquímicos.

LEE TAMBIÉN:   28,2% de venezolanos recibe bombonas de gas cada tres meses o más

En su cuenta en Twitter Guaidó afirmó que “desde ahora ambos activos de nuestra nación estarán bajo la dirección de personas honestas, capaces y con amplia experiencia en nuestra industria”.

Pdvsa puede sufrir graves pérdidas por apagón: AIE

Fuente: El Universal

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »