Pedro Ramírez Vázquez: uno de arquitectos más prolíficos de México

Pedro Ramírez Vázquez: uno de arquitectos más prolíficos de México

Pedro Ramírez Vázquez: uno de arquitectos más prolíficos de México. La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México, conmemoró el natalicio del destacado arquitecto nacido y fallecido en la Ciudad de México, el 16 de abril de 1919 y 16 de abril de 2013.

La actividad titulada Centenario del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se realizó en colaboración con la Academia de Artes. La mesa de reflexión se llevó a cabo el 8 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

LEE TAMBIÉN El gran arquitecto olvidado: Fernando Higueras

Autor de obras icónicas de la arquitectura mexicana

Javier Ramírez Campuzano, arquitecto y responsable del archivo del despacho de su padre, se manifestó agradecido por el reconocimiento hecho.

La vida y obra del urbanista, diseñador, escritor, editor y funcionario público, estuvo marcada por grandes logros. Ramírez Vásquez fue autor de obras icónicas de la arquitectura mexicana como el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, el Museo Nacional de Antropología y el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esta prolífica figura trascendió con los Juegos Olímpicos llevados a cabo en Ciudad de México en 1968. Fue presidente del Comité Organizador y para ellos diseñó el afiche oficial y su emblema.

La actividad me provoca un sentimiento íntimo de agradecimiento por el afecto que le tienen a mi padre. Es algo necesario para que los jóvenes puedan valorar la orientación humanista de su trabajo y la vigencia de los conceptos e ideología que tuvo dentro de la arquitectura y el urbanismo, como parte de la organización de Juegos Olímpicos y como rector fundador de una universidad”.

Así lo mencionó en entrevista para el INBAL el arquitecto Javier Ramírez Campuzano.

Añadió que las actividades que se organicen siempre serán una “oportunidad de enseñanza al transmitir la forma en que se debe enfrentar, analizar y solucionar los cuestionamientos, obras, acciones y proyectos para luego trascender internacionalmente en el diseño y la arquitectura”.

Arquitectos mexicanos deben voltear la mirada a México

En cuanto a aspectos personales y profesionales de su padre, Ramírez Campuzano acotó que siempre fue muy congruente y que la principal aportación que le dejó fue la estima por lo mexicano.

No recurría a soluciones del exterior, sino que proyectaba lo mexicano, algo que se ha dejado de hacer. Él me dejó la enseñanza, la seguridad y el orgullo de que en México somos capaces de todo, algo que se debe difundir. Los estudiantes de arquitectura deben voltear a ver a México. Y conocer a la sociedad que van a servir con soluciones propias, acordes a nuestras condiciones y recursos, porque si algo tiene el mexicano es ingenio para resolver situaciones arquitectónicas”.

La investigadora Louise Noelle Gras señaló que la importancia de Pedro Ramírez Vázquez radica en los diversos aspectos que cubrió. “Nacionalmente tiene un estupendo trabajo que se abocó a estudiar el doctor Ramón Vargas sobre museos, como el Museo Nacional de Antropología, que es un edificio especialmente señalado dentro de la arquitectura de museos”.

Destacó una serie de obras importantes para México que fueron ejecutadas por un equipo en el que participaron Jorge Campuzano y Rafael Mijares. Y resaltó la presencia en los pabellones de México en exposiciones extranjeras que pusieron muy en alto el nombre del país.

Pedro Ramírez Vázquez: uno de arquitectos más prolíficos de México

Fuente: El Sol de México

Comments

comments