¿Peligra el turismo en los Alpes por el cambio climático? En los Alpes no sólo tienen que hacer frente a la afluencia de personas, sino también a las consecuencias del cambio climático. «Se puede observar claramente que el calentamiento en la región alpina se produce con más rapidez que en la media mundial»; afirma Steffen Reich, de la Asociación Alpina.
Los periodos cálidos más prolongados y calurosos y la menor cantidad de nevadas provocan el derretimiento de los glaciares. También el deshielo del permafrost, indica una nota del sitio DW.
En consecuencia se producen con mayor frecuencia tormentas que dejan laderas enteras sin árboles; y las fuertes lluvias causan erosión, estimándose que en el futuro habrá más desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra.
Los Alpes más bien ganarán atractivo
Sin embargo, prescindir de los visitantes no parece una opción. Ya que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos en los Alpes. A pesar de los problemas causados por el cambio climático, «los Alpes más bien ganarán atractivo entre los turistas»; cree Reich, porque en el futuro seguirá haciendo más frío allí que en las zonas bajas.
Pero, para las regiones que se han beneficiado del turismo de esquí, el cambio climático significa tener que adaptarse. Por ahora, la nieve artificial sustituye a la natural. Si las temperaturas apenas superan el punto de congelación, la producción de nieve ya no tiene sentido; máxime porque requiere mucha agua y energía. Además, el agua es cada vez más escasa en los Alpes.
La mitad de las zonas de esquí del mundo se halla en Los Alpes. «En el futuro, la gente ya no irá a esquiar durante siete días a los Alpes; sino que se irá de vacaciones de invierno a los Alpes y adaptará sus actividades a las condiciones locales»; afirma Henriette Adolf, de la Comisión Internacional de Protección de los Alpes (CIPRA).
Si quieres leer la nota completa, ingresa a DW.
¿Peligra el turismo en los Alpes por el cambio climático?
Foto: Cortesía
Fuente: DW