Periodistas conmemoran su día enfrentando persecución gubernamental. Venezuela conmemoró el día del periodista en medio de la más grave crisis política y social que haya vivido el país.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el periodismo está sometido a las peor de las persecuciones. En nota de prensa, informaron que entre enero y junio de 2021, han registrado 97 agresiones a periodistas y medios; y 13 comunicadores sociales tienen juicios abiertos en tribunales.

Para ellos exigen libertad plena, dijo Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio de Periodistas de la Seccional Caracas.

“Conmemoramos el día del periodista en medio de la más grave crisis política y social que haya vivido el país; siendo sometidos a la peor de las persecuciones contra el periodismo y el derecho a la libertad de expresión e información”.

Varios medios fueron cerrados este año, destacando el caso de VPI TV, que salió del aire por órdenes de Conatel y el Seniat.

Además se refirió al caso del diario El Nacional, cuyo juicio culminó en el embargo de su sede; siendo “un paso más del gobierno de Maduro hacia la liquidación de la prensa libre en Venezuela”.

Según el representante gremial, desde las altas esferas del poder pretenden imponer un silencio informativo; al intentar criminalizar la libertad de expresión e información; hostigando a periodistas y medios, para instaurar la censura.

Cifras de agresiones

El gremialista presentó el reporte de agresiones a periodistas y medios, elaborado por el Observatorio de Seguimiento del CNP Caracas, detallando que desde el 1ero de enero hasta el 26 de junio  de este año se registraron:

LEE TAMBIÉN:   Quebec abre sus puertas para dar empleo a 750 personas

14 detenciones arbitrarias; 10 amenazas; 6 cierre de emisoras de radio; 6 confiscaciones de equipos; y 5 amedrentamientos.

Asimismo, 5 borrado de material grabado; 7 hostigamientos; 2 agresiones físicas; y 14 acciones de intimidación.

De igual manera, se hizo dos decomisos de teléfonos celulares; 3 robos de equipos; 1 ataque físico a la sede de un medio; 3 impedimento de circulación a periodistas; 16 bloqueos de medios digitales por parte de Conatel y 3 impedimento de cobertura.

Los datos del reporte dan cuenta de la arremetida gubernamental contra la prensa libre y el ejercicio de la profesión periodística en el país.

Comunicadores sociales con juicios abiertos

Cárdenas se refirió a los 13 casos de comunicadores sociales con juicios abiertos en tribunales;  por lo que exigió su libertad plena, pues detenidos arbitrariamente en cumplimiento de su labor: informar.

Destacó el caso de la detención de Roland Carreño, que calificó como “injusta, arbitraria y violatoria de los DDHH”; y para quien exigió su liberación.

Vacunación contra Covid 19

Para el gremialista, el coronavirus representa para el periodismo venezolano el cierre de medios; dificultades para el ejercicio profesional; muerte; altos costos de medicamentos y atención médica; y vulnerabilidad económica. Además de la indiferencia de las autoridades frente a los problemas que aquejan al gremio en medio de la pandemia.

“Insistimos en la vacunación masiva para toda la población y además que se incluya en los grupos prioritarios a los trabajadores de la prensa”.

“A pesar de la situación descrita”, Cárdenas expresó en nombre de la directiva del CNP Caracas, sus felicitaciones a los periodistas; “porque mientras sigan enarbolando las banderas de la verdad, la defensa de la democracia y el derecho a informar, en esa medida sobran razones para celebrar esta importante fecha”.

LEE TAMBIÉN:   EAU anuncia plan para impulsar su economía y atraer inversiones
Periodistas conmemoran su día enfrentando persecución gubernamental

Fuente: Nota de prensa CNP

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »