Perseverance capta desde Marte una gran mancha en la superficie solar

Perseverance capta desde Marte una gran mancha en la superficie solar. El rover Perseverance de la Nasa captó desde Marte una gran mancha en la superficie solar; la cual próximamente será visible desde la Tierra, debido a la rotación de nuestra estrella.

Según recordó El Tiempo, Perseverance fotografía el sol diariamente con su sistema de cámara Mastcam-Z; y mide la cantidad de polvo en la atmósfera marciana. En este caso, se trata de una mancha en expansión en el hemisferio sur solar que Perseverance captó entre el 17 y el 20 de agosto.

«Debido a que Marte está orbitando sobre el lado opuesto del sol, Perseverance puede ver las manchas solares que se acercan más de una semana antes que nosotros»; escribió SpaceWeather.com en una publicación destacando las fotografías de las manchas solares.

Erupciones solares y eyecciones de masa coronal

Las manchas solares son áreas relativamente oscuras y frías donde el campo magnético del sol es particularmente fuerte.

Estos parches suelen servir como plataformas de lanzamiento de erupciones solares (estallidos de radiación de alta energía); y eyecciones de masa coronal (CME; enormes erupciones de plasma solar). Por esta razón también se les conoce como «regiones activas».

Las erupciones solares y las CME que golpean la Tierra pueden afectar la navegación por satélite e interrumpir las redes eléctricas; entre otras cosas.  Por lo que rastrear el movimiento de las manchas solares es algo más que un interés académico.

Buscar evidencia de vida

Pero mirar el sol es una actividad secundaria para Perseverance. Las principales tareas del rover son buscar evidencia de vida en Marte y recolectar docenas de muestras. Estas serán devueltas a la Tierra en algún momento de la próxima década; mediante una campaña de misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Cabe recordar que Perseverance está explorando el suelo del cráter Jezero de Marte; que albergó un gran lago y un delta de un río hace miles de millones de años. El rover del tamaño de un automóvil aterrizó dentro del cráter de 45 kilómetros de ancho en febrero de 2021; junto con el pequeño helicóptero Ingenuity. Europa Press

Perseverance capta desde Marte una gran mancha en la superficie solar

Foto: Cortesía

Fuente: El Tiempo