Titulares

Perseverance depositó tubos de muestra sobre Marte

Perseverance depositó tubos de muestra sobre Marte. El rover Perseverance de la NASA posicionó en Marte su cuarto tubo de titanio, en las cercanías del cráter Jezero. Este está relleno con muestras de roca. Lo que quiere decir que, de esta manera, completa el 40% de esta misión.

Así lo informó la agencia espacial, reseñó el portal DW.

A través de su cuenta en Twitter, Perseverance afirmó «Depósito de muestras: ¡40% completado! Otro exitoso posicionamiento de tubos se suma a mi creciente colección aquí en la ubicación de ‘Three Forks’. Cuatro de los 10 tubos que dejaré aquí como reserva están en su posición».

Según se indicó, el sitio «Three Forks» (Tres tenedores, en español) no fue un lugar fácil de encontrar. Pues para llevar a cabo exitosamente esta misión de depósitos, los expertos de la NASA necesitaban una zona que estuviera nivelada. Además, libre de rocas en un planeta que es notoriamente rocoso.

Tubos de titanio con muestras en su interior

En el marco del programa Mars Sample Returns, y en un plazo de dos meses, el rover de la NASA dejará un total de 10 tubos de reserva sobre la superficie marciana.

Un total de 43 de estos tubos de titanio, de 15,2 centímetros de largo, fueron llevados a Marte con el Perseverance.

Y se estima que 38 de estos artefactos serán llenados con muestras de polvo, tierra y rocas marcianas. Los 5 restantes se usarán para medir la limpieza del sistema de muestreo, según informó la agencia espacial.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Un plan de respaldo

En este sentido, se trata de un operación alternativa de respaldo; en caso de que el Perseverance no logre llevar las muestras que posee en su interior (tiene 17) a un módulo de aterrizaje robótico. Desde donde estos materiales serán transportados a la Tierra, presumiblemente en 2033.

Sobre esto, la NASA dijo que «el módulo de aterrizaje usaría un brazo robótico para colocar las muestras en una cápsula de contención; a bordo de un pequeño cohete que despegaría a la órbita de Marte. Donde otra nave espacial capturaría el contenedor de muestras y lo devolvería a salvo a la Tierra».

La idea es traer estas muestras a nuestro planeta para estudiar la geología y las características del planeta. Pero también para averiguar si estas contienen rastros de vida microbiana. Y de paso, determinar si el planeta rojo albergó algún tipo de vida.

Perseverance depositó tubos de muestra sobre Marte

Foto: Cortesía NASA

Fuente: DW